Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

Y después...

No están optimistas los empresarios. Ven el horizonte de la recuperación en el último trimestre de 2021. Más probable... 2022.

Queda pues una larga travesía por el desierto para el gobierno que elijamos mañana en las urnas. Serán unos meses duros en los que el Estado volverá a ser el gran empleador. Hay pocas esperanzas de que el sector privado recupere con brío la capacidad de absorber la fuerza laboral que ha perdido su empleo en esta pandemia. Se suman los desempleados de larga duración, los que ya se consideran de difícil colocación (por la nefasta discriminación por edad o por falta de competencias) y los recién graduados.

Después de tres meses encerrados, la noticia son los rebrotes de la pandemia (en todo el mundo) y la economía global en los suelos. Por lo tanto, parece que volver al confinamiento no es una solución posible, puesto que no se resuelve el problema de salud. Toca exigir la responsabilidad personal y el esfuerzo redoblado para volver a poner en marcha el motor.

Pensemos en el domingo. Unos muy seguros del triunfo, otros desanimados pero dispuestos a “morir” peleando; a nadie se le escapa que es mejor resolver el torneo en una primera vuelta. Si en una segunda hay que negociar el respaldo de un tercero (se supone que la Fuerza del Pueblo) la factura va a ser demasiado alta. Van a pedir lo imposible.

El objetivo debe ser común: recuperar el empleo. Ayudar en la medida de cada quien a que esto sea posible. Pensar en el pequeño comercio, en el micro empresario, en el taller de al lado. Gane quien gane la solución va mucho más allá del discurso de los políticos...

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.