Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AMET
AMET

“Yo se lo cuido...”

Hace ya algunos años el rector de una universidad dijo que el principal problema de la educación superior dominicana era... el parqueo.

Los parqueos -más bien la falta de ellos- son el problema de muchos otros sectores económicos y de todos los ciudadanos. Conductores y peatones. Ya no hay establecimiento comercial viable sin un esquema seguro de estacionamiento para sus clientes. Lamentablemente vivimos en una ciudad en la que no podemos caminar y llegamos a cualquier punto cada uno en un carro.

Está claro que construir parqueos puede ser el próximo gran negocio, pero para ello, los ayuntamientos (el problema no es solo en el Distrito) deben trazar un plan muy claro de ordenamiento urbano y deben hacer cumplir la ley: mientras se permita parquear en las aceras, expulsando de paso a los peatones a la calzada... ¿quién va a invertir en un parqueo?

Tomemos la protesta de ayer de comerciantes de la Zona Colonial. Deseablemente el proyecto de desarrollo y recuperación que se lleva a cabo en el sector debe incluir el despeje de los carros de las aceras. Ya es uno de los sectores más cotizados de la ciudad por su habitabilidad a “escala humana”; es lógico que se piense desde ahora en un esquema de parqueos que permita desarrollar con éxito la actividad de ocio, cultura y comercio que ya acoge.

En los últimos meses se han celebrado talleres y seminarios para repensar la ciudad y enderezar los errores de un crecimiento no planificado. La movilidad ha sido uno de los ejes de trabajo que más ha preocupado.

Nos quejamos mucho del transporte colectivo y del tránsito pero no lo suficiente sobre la falta de parqueos. Y todo va unido.

IAizpun@diariolibre.com

TEMAS -