Becas fantasmas
En julio-agosto 2014, el MESCYT emitió un comunicado invitando a bachilleres sobresalientes a aplicar para una media beca en cualquiera de las universidades locales. Como cumplía con los requisitos y con la esperanza de recibir esa ayuda para mi educación, envié mi solicitud. Semanas después, me informan que soy una de las beneficiadas y que, junto a cientos de afortunados estudiantes, participaré en un acto de entrega de certificados presidido por usted.
Días más tarde, la entonces ministra de la MESCYT, emite un comunicado anunciando la posposición del acto y dejando la entrega de las becas en el limbo.
Con la esperanza de que en algún momento el ministerio aportaría los fondos a los que se comprometió, decido inscribirme en la UNPHU para cursar la carrera de Medicina. Desde ese entonces y antes de comenzar cada cuatrimestre, mi madre y yo vamos a la MESCYT en búsqueda de respuestas sobre la “beca fantasma”. La respuesta siempre es la misma “no eres la única en esa situación y que si conseguían información, nos avisarían”. A estas alturas aún no sabemos nada.
Hace unos meses, la MESCYT vuelve a abrir una convocatoria para becas nacionales e informa a los “beneficiados” de 2014 que apliquemos sin necesidad de llevar la documentación requerida. Resulta que ahora, nadie de ese año está registrado en el sistema y que por ende, no podemos continuar el proceso de selección.
Recuerdo que, desde pequeña, mis padres me decían que nunca confiara en el gobierno ni en los políticos. Ahora veo por qué. Nada decepciona más a un joven que ver que su país le da la espalda, usted así lo ha dicho. Por favor, corrija este mal. Aun necesitamos esa beca que merecemos.
Sandra Camila Pérez
Envíe sus cartas a:
cartaalpresidente@diariolibre.com
Diario Libre
Diario Libre