Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Paz
Paz

Año de la mediación

El Congreso Nacional aprobó la Ley 1-12, Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, promulgada el 25 de enero del 2012.

Se diseñó con la participación de sectores económicos, sociales, religiosos y políticos; quienes expresaron su voluntad de que el país arribara a un acuerdo con el objetivo de enfrentar “problemas y desafíos que limitan el desarrollo nacional”, siendo la violencia e inseguridad desde mi punto de vista uno de ellos.

El considerando 18vo. de la ley, destaca el desafío de establecer la concertación social como estrategia del Estado y las organizaciones de la sociedad civil, en donde la sociedad desarrolle “la paz social” y es por esta y otras razones, que me permito sugerirle que el 2018 sea declarado “Año de la Mediación y la Paz”.

Les hago esta sugerencia ya que esta es una oportunidad para que la población pueda enfrentar la conflictividad familiar, vecinal, de condóminos y otras, de manera creativa y participativa desde sus propios actores.

Recordarle Presidente, que en el 2016, el Ministerio de Educación publicó en coordinación con UNICEF el manual “La mediación como herramienta de resolución de conflictos en el sistema educativo dominicano”, el cual se ha planteado “planificar, organizar, llevar a cabo y dar seguimiento a la implementación de la mediación como herramienta de resolución pacífica de conflictos en el contexto educativo de la República Dominicana” .

Alexis Rafael Peña C.

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com

TEMAS -
  • Paz