Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¡Ay! los pensionados

Cuando hablo de los maestros pensionados y jubilados; lo que me dicen es que eso solo lo resuelve el presidente de la República, puesto que la distorsión salarial que existe es muy marcada y aberrante.

Veamos: iniciamos una lucha mediática, para mejorar dichos sueldos; que eran de RD$5,118.00. De ahí se llevaron a RD$15,000.00 (quince mil pesos) todos los que estaban por debajo de ese monto. Es decir, que todo el que estaba por debajo de RD$15,000.00 ahora gana igual. ¿Y los de quince mil en adelante? Se quedaron atascados; salvo una excepción, que le pusieron un 10% a los de Inabima. Tienen unos diez (10) años que no reciben ningún incremento salarial.

Sin embargo a los maestros activos le hacen incremento todos los años; y no es que estoy en contra, pues todavía los sueldos de los maestros no son lo que tienen que ser; sino que debieran aplicar esos incrementos a los pensionados.

Cualquier maestro activo; gana más que un antiguo director general; regional o de distrito; y lo más grave que se han ido quedando tan bajos que no alcanza para cubrir sus necesidades. En la ADP hay un representante de los pensionados en su directiva; que no dice ni esta boca es mía.

Suerte que el Presidente Medina elevó hace años estos sueldos a los quince mil (RD$15,000.00); pero que recuerde que los demás están estancados.

Tengo entendido que en 2018 aplicarán la evaluación de desempeño a los activos. Aspiramos que algún día se haga justicia y los incrementos salariales de los maestros activos se aplique a los pensionados; como hacen otras instituciones y otros países.

Rafael Hungría Batista

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com

TEMAS -