Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Metro y el déficit

Lo que más le conviene a la Opret, tras haber sido zarandeada por denuncias de corrupción que le costaron el cargo a su anterior incumbente es actuar con transparencia y honestidad.

El actual director va a tener un año como administrador del Metro sin que todavía se haya resuelto el escándalo de corrupción, sin decirse nada sobre la auditoría realizada y entregada al procurador por la Cámara de Cuentas y sin resolverse el déficit.

En la Opret trabajan más de 1,150 empleados fijos según la nómina de marzo 2018 y el 90% gana entre RD$15 mil y RD$40 mil. La Cámara de Cuentas en una auditoría a la Opret del 2009 al 2012 a la línea 1 y a los avances de la línea 2 del metro, encontró que la Opret no tenía un sistema de contabilidad, robo en los almacenes de mantenimiento, falsificación de la boletería del metro, descuadre en los tickets, recaudaciones no reportadas y vehículos con matrículas a nombre privado.

Saleta García debe decir si esos entuertos se resolvieron pero sobre todo crear el Departamento de Auditoría Interna para evaluar la utilización de los recursos, determinar la razonabilidad de la información financiera, asegurar el cumplimiento de planes y programas y realizar mejoras en el gasto.

La Opret está cubriendo el déficit de su presupuesto con deudas que al 31 de diciembre del 2017 ascienden a más de RDS3 mil millones. Aunque ha estado pagando, la solución del Gobierno a esta deficiencia financiera es aumentarle los ingresos o la privatización mixta. Me inclino por la primera porque la segunda ha sido un fracaso.

Juan Mojica

Envíe sus cartas a:

cartaalpresidente@diariolibre.com

TEMAS -