20180905 https://www.diariolibre.com

Si el Seguro de los Maestros Semma sigue como va, pronto podría caer en cesación de pagos y en cancelación de servicios médicos de las clínicas.

Desde enero 2018, hasta Junio, en el informe trimestral que publica la Sisalril, viene mostrando perdidas del periodo y acumuladas y el faltante de las reservas para cumplir los compromisos con las prestadoras de servicios

En este periodo, todas las ARS privadas reportan ganancias. De las ARS públicas, Senasa presenta excedentes y Salud Segura reporta perdidas. Mientras que la ARS de autogestión del Colegio Médico venía en superávit hasta Mayo y Junio que cayó en rojo.

Otras como la ARS Plan Salud, aunque pierde en el periodo, logra cumplir sus compromisos. Contrario a la ARS Semunased que tiene pérdidas en forma creciente. Todo parece indicar que las únicas que no exceden el gasto mínimo requerido del 10% de las aportaciones son las ARS privadas, así como también la ARS Senasa y la ARS del Banco de Reservas.

Pero, hay tres ARS: Semunased, Salud Segura, y Semma que son insostenible económicamente porque no obedecen las recomendaciones sobre sus gastos de la Sisalril ni respetan la ley.

De dos ARS públicas y de 5 de autogestión, las que más deben a las prestadoras son la ARS Semma que en junio debe más de $ 545 millones y la ARS Salud Segura que debe más de $ 582 millones. Estas dos ARS tampoco tienen el capital mínimo requerido.

La ARS Semma en los primeros seis meses ha tenido ingreso total por encima de los $4,440 millones y la deuda total con las PSS anda en más de $3,280 millones. El verdadero déficit del Semma está en otros gastos de tinte político que se niega a revisar para no perder el voto gremial ni su apoyo político.

En otra palabra el Dr. Enriquillo Mato está haciendo lo mismo que sus predecesores: cumpliendo más con la política que con la institución.

Juan Mojica

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese