×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Disparidades comerciales

Lo opuesto ocurre con las importaciones, que se anticipa crecerán en un 32%, cifra dentro de la cual a los precios corresponde apenas el 12%

En su último informe acerca del comercio internacional latinoamericano, la Cepal revela que el alza en los precios de las materias primas ha beneficiado a los países de la región, aunque con grandes diferencias entre ellos. Se observa, sin embargo, que del aumento del 25% en las exportaciones de bienes estimado para este año, el 17% se debe a los mayores precios, y sólo el restante 8% procede de un aumento en los volúmenes exportados. Lo opuesto ocurre con las importaciones, que se anticipa crecerán en un 32%, cifra dentro de la cual a los precios corresponde apenas el 12%, mientras los volúmenes contribuyen con el 20%.

Esa diferencia entre exportaciones e importaciones, tanto en el porcentaje total del aumento como en cuanto a su composición, indica que en general la actividad exportadora de la región se ha recuperado más lentamente que la actividad importadora, y su valor es más vinculado a las alzas coyunturales en sus precios. Esta situación es consistente con la incapacidad de Latinoamérica para reducir su dependencia de los bienes básicos, diversificar su oferta exportadora y promover más el intercambio entre los países de la región.

El informe también destaca la importancia de China para el comercio exterior de América Latina, cuyo porcentaje de crecimiento supera al de las demás zonas. No sucede así, en cambio, con el intercambio comercial dominicano. En nuestro caso el mayor dinamismo corresponde a los EE.UU. a pesar de que presentamos una disparidad desfavorable en el incremento en el valor exportado a ese país, 24%, y el valor importado, 50%. Ese perfil se manifiesta también en el agregado del intercambio comercial de bienes de nuestro país, la Cepal proyecta que este año cerraremos con una balanza comercial deficitaria cercana a los 10,900 millones de dólares, superior a los déficits del 2020 (6,750 millones) y del 2019 (9,075 millones). El alivio, por supuesto, nos llega a través del turismo y las remesas.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.