Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La microbiota intestinal, protagonista en la prevención

Los microorganismos intestinales producen un gran número de componentes bioactivos que pueden influenciar la salud

“La evidencia sugiere que una alteración en la composición de la microbiota intestinal podría predisponernos al desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes mellitus, síndrome metabólico, colitis ulcerativa, enfermedad de Chron y obesidad (Brown y cols., 2012).”

¿Qué es la microbiota intestinal?

El término se refiere a una serie de millones de microorganismos vivos que residen de forma permanente o transitoria en el tubo digestivo, considerada por algunos científicos como un “órgano esencial” (Ann O’Hara, 2006). Aunque la mayoría de estos microorganismos son bacterias, existen otros tipos como virus y parásitos en menor proporción.

Hay evidencia creciente de que la alteración en esta microbiota intestinal podría estar asociada con el desarrollo de enfermedades, por lo que representa un factor de riesgo a tomar en cuenta. Es por ello que el rol de la microbiota en la prevención y aporte a nuestra salud ha tomado protagonismo y significado.

Los microorganismos intestinales producen un gran número de componentes bioactivos que pueden influenciar la salud, y tienen el potencial de aumentar la extracción de energía de los alimentos, aumentar la recolección de nutrientes y alterar la señalización del apetito (Baohong, 2017).

¿Qué  influye en  la microbiota?

- Edad. Desde el inicio de la vida, nuestra microbiota se verá influenciada por la forma de nacimiento (parto vaginal o cesárea), uso de leche materna o fórmulas. La leche materna contiene componentes bioactivos que contribuyen a una mejor flora intestinal y a medida que avanzamos en edad, podría apreciarse la modificación en la microbiota por factores de origen multifactorial.

- Dieta. Es un determinante en la composición, diversidad y enriquecimiento de la microbiota, que depende del consumo de frutas, verduras y fibras como apoyo. El uso de probióticos y prebióticos tiene ésto como objetivo, aumentar la diversidad de microorganismos a través de alimentos que promueven el crecimiento de bacterias. Los probióticos son microorganismos obtenidos a partir de la fermentación (ej. yogur), y los prebióticos son sustancias encontradas en los alimentos, que al ser ingeridos predisponen a la formación de microorganismos (ej. inulina presente en algunas plantas como el ajo o la cebolla). 

- Uso indiscriminado de antibióticos. La resistencia creada por algunas bacterias a los antibióticos podría alterar la diversidad intestinal, así como las hospitalizaciones prolongadas que conducen a mayor uso de medicamentos. l

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).