Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Cómo va la Serie del Caribe?

“La vida es extraña. La gente que menos sabe sobre ti es siempre la que más tiene que decir, sugerir y criticar”. Anónimo.

El próximo viernes 28 está pautada el inicio de la Serie del Caribe en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal, en un momento en que el mundillo beisbolero nacional está enfocado en la serie final entre Gigantes y Estrellas y el seguimiento a la ruta hacia Cooperstown de David Ortiz que se dará a conocer el próximo martes 25 de enero.

Salvo un pequeño show  con el encendido de las luces Led y el rescate de la plaza donde está la estatua del “Manico” en el estadio sede de la Serie del Caribe, el país sigue siendo dominado a nivel informativo por la pandemia del Covid, el Fideicomiso de Catalina, la agresión de Villanueva a Santa, Los Intocables de Hipólito, el pleito de las hermanas Taveras, los amores de Yailin y los derechos de ser Tokischa. Sólo nos queda recordar aquel discurso de Fidel Castro el 8 de enero de 1959 cuando en una pausa pregunta: “Voy bien, Camilo”. Y este le responde: “Vas bien, Fidel”. Hoy la pregunta de nuestros jóvenes es: ¿Dónde hay teteo?

Nada, no bajemos la guardia y recordemos que la primera Serie del Caribe se realizó del 20 al 25 de febrero de 1949, siendo La Habana, la capital de Cuba, la anfitriona y el escenario el estadio del "Cerro". Para esa época en nuestro país no se jugaba béisbol profesional.

La República Dominicana no participó en los primeros doce eventos de 1949 a 1960. La primera aparición de un equipo dominicano fue en 1970 por los Tigres del Licey en Venezuela.

Sin embargo, en el escenario del béisbol del Caribe accionaron jugadores dominicanos de una calidad incuestionable que arrancaban aplausos en tierras extrañas.

En 1950, fue celebrada la segunda edición del clásico caribeño en San Juan, Puerto Rico, del 21 al 27 de febrero en el estadio Sixto Escobar. En esa Serie del Caribe compitieron los Alacranes de Almendares (Cuba), Carta Vieja (Panamá), Criollos de Caguas (Puerto Rico) y Navegantes de Magallanes (Venezuela).

Es en esa serie participaron dos dominicanos el jardinero Juan Esteban Vargas Marcano (Tetelo) y el receptor Luis Saint Claire (Guigui) vistiendo la franela de los Criollos de Caguas. En el tercer juego el 23 de febrero entre los Navegantes de Magallanes y los Criollos de Caguas, Tetelo Vargas  ocupó el puesto de cuarto bate y se fue de 4-1 con una base robada. Tetelo con esta actuación se convirtió en el primer jugador dominicano en conectar de hit en una Serie del Caribe, además de robase la segunda. Lucas estuvo de sexto al bate donde ligó un sencillo en cuatro turnos y cometió un "pasbol". Caguas ganó 2-1.

Por el equipo de Venezuela inició Terry McDuffie que escenificó un duelo de leyenda con Luis -Tite- Arroyo, ambos lanzaron el juego completo.

El encuentro se decidió cuando en el cierre del noveno episodio, con dos outs ganando Venezuela 1-0, el emergente Wilmer Fields en conteo de dos strikes y una bola fletó dramático jonrón para dejar a los venezolanos en el terreno. La carrera de Venezuela se produjo en el octavo por jonrón de Luis -Camaleón- García.

Con la presencia como refuerzos de Tetelo Vargas y Guigui Lucas se inició la etapa de los dominicanos en Series del Caribe.

UN DÍA COMO HOY

En 1919, nace en Guayubín el más grande lanzador zurdo del béisbol dominicano Diómedes Antonio Olivo Maldonado.

En 1945, Stan Musial oficializa su entrada al Ejército de los Estados Unidos para participar en la Segunda Guerra Mundial.

En 1997, Los Azucareros del Este en el último encuentro de la semifinal derrotan 4-0 al Licey y obligan un juego de desempate con el Escogido. 

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.