Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Fuego cruzado

La intensidad de la reacción fue tan alta, que es probable que sorprendiera a quienes elaboraron la propuesta

La iniciativa gubernamental dirigida a crear un fideicomiso para la administración de la planta en Punta Catalina suscitó críticas vigorosas procedentes de varios sectores. La intensidad de la reacción fue tan alta, que es probable que sorprendiera a quienes elaboraron la propuesta. Ellos podrían haber pensado que el mecanismo elegido era algo así como intermedio entre una gestión directamente estatal y una privatización vía venta de la planta, por lo que no merecía ser atacado tan duramente.

El incidente pone de relieve lo que a veces ocurre con las políticas económicas que involucran soluciones intermedias, reflejo también de otras clases de políticas puestas en marcha por gobiernos centristas. Pueden ser rechazadas por sectores ubicados tanto a uno como al otro lado del espectro de opiniones.

En el caso del Punta Catalina, hubo quienes deseaban que se vendiera al sector privado. Eran contrarios a la participación gubernamental en las actividades económicas, se pueden citar múltiples ejemplos del costo que el país tuvo que asumir debido a las pérdidas e ineficiencias de las empresas estatales. Y entendían que poner la gestión en manos privadas, pero manteniendo la propiedad en manos estatales, no garantizaba que la empresa fuera manejada con la misma eficiencia con la que que sería si fuese privatizada.

Hubo además quienes se opusieron tajantemente al fideicomiso por considerar que otorgaba prerrogativas excesivas a los administradores, al punto de calificar la propuesta como una privatización encubierta. Desde su punto de vista, el patrimonio público debe ser preservado para beneficio de todos, y no hay razón para creer que es absolutamente imposible que empresas estatales puedan ser operadas sin tropiezos.

Pero también algunos que veían el fideicomiso como viable, estuvieron en su contra por motivos legales, o por causa de alguna de sus disposiciones, y abogaron por el retiro de la propuesta y su posterior presentación luego de que esos aspectos fuesen enmendados.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.