Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La escuela verde

La Fundación Glocal es una organización con visión global que parte de las vivencias y experiencias locales

Expandir imagen
La escuela verde
La Fundación Glocal surgió en Villa González (FUENTE EXTERNA)

La Fundación Glocal es una organización con visión global que parte de las vivencias y experiencias locales. Que pretende ser un agente de cambio mediante la ejecución de programas que tienen como fundamento la educación, para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de las comunidades. Nació en Villa González, el único municipio del país que tiene un parque ecológico en el mismo centro del pueblo.

En este municipio de la Línea Noroeste a 15 kilómetros de la ciudad de Santiago, la Fundación Glocal ha puesto en marcha el programa “Escuela Verde” una iniciativa para crear conciencia en nuestros estudiantes, para que valoren y defiendan la tierra, la fauna, la flora y su medio ambiente. Un programa con horas asignadas por el Ministerio de Educación en un currículo que incluye clases teóricas y talleres prácticos. Los estudiantes que no disponen de electricidad 24 horas han aprendido a fabricar sus propios inversores, y en la actualidad, disponen de los materiales necesarios para dotar a 800 casas rurales de paneles solares que ellos mismos han aprendido a instalar.

Fundación Glocal tiene, entre sus objetivos fundamentales, reforestar valles y montañas de la región y que esa acción pueda replicarse en todas las comunidades del país. Enseñar a los campesinos a sacar el mejor beneficio de sus cultivos, aprovechando no solo su producto final, sino también las partes que podrían ser comercializadas y que actualmente son productos de desecho. Producir medicamentos de origen vegetal para su comercialización y exportación bajo la dirección de expertos y lograr así la integración de la medicina tradicional con una medicina naturista científica y responsable.

Fundada en 2001 en un municipio humilde como Villa González, la Fundación Glocal nos enseña que sí se puede, que hay esperanzas, y que cuenta con el apoyo en programas compartidos con excelentes instituciones: Unphu, Ucateci, Universidad Evangélica Adventista, ISA, Universidad de la Florida, Universidad de Oregon, Ecole de Estudios Ambientales de Francia, Ministerio de Agricultura, de Energía y Minas y la Embajada de Alemania entre otros. 

En una fusión de música y culturas, Glocal presentará a la filarmónica de Leipzig, Alemania, junto a la Orquesta Sinfónica del Cibao y nuestro Perico Ripiao sinfónico, los días 23, 25 y 26 de febrero en el Gran Teatro del Cibao, en Puerto Plata y en el Teatro Nacional respectivamente. Conciertos sin precedentes, que invitamos a respaldar.

TEMAS -

Pediatra neonatólogo. Pediatra emérito y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.