Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lo que tienes que saber sobre los celulares reportados robados

Los móviles reportados robados y con IMEI alterado a partir del 9 de marzo no podrán ser activados.

Expandir imagen
Lo que tienes que saber sobre los celulares reportados robados
Los equipos robados y con alteración de IMEI no podrán activarse en ninguna prestadora de servicios de telecomunicaciones. (SHUTTERSTOCK)

Los teléfonos inteligentes revolucionaron el mundo y las sociedades, abrieron las puertas a innovaciones digitales que cambiaron y mejoraron la comunicación, y se convirtieron así en una herramienta necesaria para el día a día; esta situación se convirtió en una “oportunidad” perfecta para que malhechores vieran en el robo y reventa de equipos robados una forma de hacer dinero. 

El porqué detrás de esta situación es muy variado, primero tenemos un tema de oferta y demanda, en el que el mercado de equipos móviles es uno de los más rentables; para poner esto en perspectiva, en 2021 Samsung y Apple vendieron 272 y 235 millones de móviles, respectivamente, según datos de la empresa de monitoreo de móviles IDC. 

La solución

Mañana miércoles 9 de marzo del 2022 entrará en vigor la nueva normativa sobre Series Negadas aprobada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que busca mermar el negocio ilícito de la venta de equipos móviles robados y con IMEI alterado, y a su vez reducir el robo de celulares. 

En la nueva norma se actualiza y establecen los mecanismos de control para prevenir, detectar y sancionar el registro y acceso a las redes móviles de los celulares que han sido reportados como robados, perdidos y con IMEI alterado. 

Una de las características de esta nueva normativa es que utilizará tanto la base de datos local como la internacional de la Asociación Global de Sistemas de Comunicación Móvil (GMSA). Es decir, que los equipos que sean reportados a partir del 9 de marzo tanto en República Dominicana, como en los 37 países que comparten información sobre equipos robados y con alteración de IMEI no podrán activarse en ninguna prestadora de servicios de telecomunicaciones. 

El Indotel explicó que la normativa no es retroactiva, sino que su aplicación comenzará a partir de la fecha de entrada en vigor, este próximo 9 de marzo del 2022; es decir, los equipos que sean reportados a partir de esta fecha. 

Las prestadoras de comunicación tendrán acceso a la base de datos local e internacional y podrán verificar la autenticidad del equipo. Los usuarios con móviles con IMEI alterado recibirán un mensaje SMS de su prestadora con las instrucciones a seguir para confirmar la autenticidad del equipo. Mientras que los teléfonos reportados como robados o perdidos serán bloqueados inmediatamente.

¿Qué es el IMEI?

El IMEI es el número de serie único de 15 dígitos de cada equipo celular, sería el equivalente al “chasis” de un vehículo, y este se utiliza para identificar a los teléfonos móviles. Es una práctica común que a los móviles que son robados se les altere el IMEI para que estos no salgan en la base de datos de los celulares que son reportados como robados, se intenta así burlar al sistema. La actual normativa del Indotel también toma en cuenta estos casos, y cierra la brecha de oportunidades para los ladrones de móviles.

 

Recomendaciones para comprar un celular usado

1.   Verificar que el equipo no haya sido reportado como robado o perdido, y que su IMEI sea el correcto. Pueden hacerlos a través de la página web www.gsma.indotel.gob.do.

2.   Para conocer el número de IMEI del equipo este se encuentra en la caja original del móvil, o marcando *#06# en el mismo celular. 

¿Qué hacer si me roban el móvil?

Esta nueva normativa busca hacer menos atractiva la reventa de equipos robados y asegurar la inversión de los ciudadanos. Por lo que, en caso de ser víctimas de robo o pérdida del equipo, el usuario deberá reportar el caso a su prestadora, la cual le entregará un duplicado del SIM, para evitar así que quien robó el equipo pueda seguir consumiendo los servicios del plan contratado. 

El segundo paso es el de ir a la Policía Nacional y reportar el caso de robo del que fue víctima, para que las autoridades intenten recuperar el móvil.

Honda y Sony unen fuerzas

En esta edición de Martes de Tecnología les explico de qué se trata el acuerdo entre Honda y Sony para el desarrollo del sector de automóviles eléctricos. Mientras que ASUS tiene en su poder una de las mejores laptops gaming del mercado. Y Samsung se la pone difícil a Apple con su nueva línea de tabletas y su OS.

  • La unión. Las marcas japonesas Sony y Honda anunciaron que van a unir fuerzas para el diseño y mercadeo de autos eléctricos. El acuerdo entre ambas marcas está definido para que Honda se encargue del diseño, producción y ventas de los vehículos; mientras que Sony se encargará de crear una plataforma de servicio de movilidad; es decir, Honda busca aprovechar toda la experiencia que tiene Sony en términos de radares y sensores. La fecha para ver los avances entre ambas empresas es para el 2025. Mientras que Honda anunció que quiere que toda su sombrilla de autos sea eléctrica para el año 2040. Esta unión representa un avance en la carrera por la conquista del mercado de autos eléctricos, y de seguro no será la última entre empresas.

  • 14 pulgadas. La compañía ASUS ha puesto el pie en el acelerador en lo que se refiere al diseño y producción de computadores portátiles para videojuegos. La más reciente creación es el modelo “Zephyrus G14”, una portátil con pantalla de 14 pulgadas y tiempo de actualización de 120Hz, con procesador AMD Ryzen 9 y GPU Radeon RX 6800S. Una de las características más interesantes es su capacidad de carga rápida de 100W, la cual puede cargar la portátil en tan solo 30 minutos de carga, de acuerdo con ASUS. Gracias a su diseño, esta es una de las laptops para videojuegos más portables del mercado. Precio: US$1,599.99.

  • Samsung DeX. El sistema operativo que Samsung ha desarrollado para emular el de un computador de mesa o portátil se encuentra en un segmento propio. El gigante tecnológico lleva años promoviéndolo a través de sus teléfonos de alta gama y más recientemente en sus tabletas. Los nuevos modelos Tab S8, S8+ y S8 Ultra han cerrado aun más la brecha entre tabletas y computadores, incluso más que lo que ha logrado Apple con sus nuevas iPad Pro. Pero este OS de la surcoreana no es perfecto, aunque es una excelente opción para aquellos que prefieren un ecosistema híbrido.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.