Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La encrucijada de los titanes tecnológicos con Rusia y Ucrania

Grandes empresas tecnológicas han detenido sus operaciones y servicios en suelo ruso.

Gobierno ruso contratacó anunciando que permitirían la piratería de películas, videojuegos, música y demás.

Expandir imagen
La encrucijada de los titanes tecnológicos con Rusia y Ucrania
El gobierno ruso propuso la idea de legalizar la piratería como respuesta al bloqueo de la industria del entretenimiento. (SHUTTERSTOCK)

La revolución tecnológica vivida por la humanidad durante las últimas casi tres décadas, y la evolución hacía una vida cada día más digital, les permitió a las grandes empresas tecnológicas amasar un gran poder e influencia política; y la toma de posición de estas organizaciones en conflictos entre Estados nunca había sucedido hasta ahora, y el gobierno ruso y su presidente Vladimir Putin están sintiendo la presión de los titanes tecnológicos.

Una de las principales características del internet como herramienta fue la premisa de contar con una red interconectada con un ciberespacio con un libertinaje nunca visto, se promovía como un espacio digital descentralizado; aunque esto en cierta medida fue cierto, el panorama actual es diferente, pues las empresas tecnológicas, que se han encargado de exprimir las capacidades del internet y la interconexión entre usuarios, son organizaciones privadas.

Las innovaciones tecnológicas y digitales de los últimos 15 años han demostrado su poder e influencia en las sociedades y acontecimientos. Unos claros ejemplos son, el caso de Cambridge Analytica y de como el uso de la data de usuarios se utilizó para la creación y distribución de publicidad focalizada durante las elecciones presidenciales del 2016 en los Estados Unidos.

Pero ha sido la “Primavera Árabe”, en 2011, el mejor ejemplo del poder de cambio que pueden tener las herramientas digitales como las plataformas sociales.

La digitalización de los servicios ha llevado a que las sociedades y gobiernos dependan de infraestructura y herramientas digitales, las cuales están en manos de grandes empresas tecnológicas, las cuales en su mayoría se encuentra en territorio estadounidense.

Por primera vez en esta época digital, se han dado las situaciones para que estas grandes empresas, las cuales desde hace unos años se encuentran el ojo del escrutinio público para definir sus límites y capacidades de acción en términos sociales y políticos, puedan demostrar sus capacidades de impacto y cambio en favor de la humanidad.

La cuestionable invasión rusa a Ucrania desencadenó el repudio de la comunidad internacional; y mientras gobiernos se aprueban sanciones hacia el gobierno ruso, las empresas tecnológicas, por primera vez, se han unido y tomado posición en un conflicto de esa envergadura.

Compañías como Google, Apple, Meta, Twitter, TikTok, Netflix, Paypall, entre otras más, han accionado de una forma u otra.

En el caso de Google y Meta, estas detuvieron la distribución de publicidad del Estado ruso en sus servicios de colocación de publicidad digital, como una medida para detener la posible desinformación del gobierno de Putin.

Mientras que plataformas digitales de comunicación como Telegram, cerró los canales de chats relacionados con la guerra; y la red social TikTok, detuvo la distribución de videos desde Rusia, en otras palabras, detuvieron sus servicios en dicho país.

Otras empresas como Netlfix cerraron sus servicios en Rusia, y Apple paró la venta de equipos en el país. Mientras que desarrolladoras de videojuegos como Electronic Arts (EA) y Epic Games ha detenido la comercialización de sus juegos en Rusia y Bielorrusia.

El gobierno propuso la idea de legalizar la piratería como respuesta al bloqueo de la industria del entretenimiento.

Las acciones de las empresas tecnológicas buscan aislar al gobierno ruso y poner presión para que el presidente Putin detenga la invasión a Ucrania; si bien estas medidas tienen un bien común, también marcan un delicado precedente en la historia que nos deja con la interrogante de qué pasaría si estas empresas utilizan este poder político y social adquirido para otras acciones no tan benevolentes o contra Estados menos poderosos y con más dependencia de los servicios digitales que ofrecen estos titanes tecnológicos.

Pero la realidad es que las herramientas digitales y las nuevas tecnologías son la nueva arma de guerra de las naciones.

Expandir imagen
Infografía
Apple y su cambio de filosofía

  • Apple es una de las marcas tecnológicas más reconocidas y valoradas del mundo, que durante sus inicios posicionó sus productos como innovadores y enfocados para creadores de contenido. Pero muchos usuarios cuestionaron el reenfoque de la empresa tras el éxito de su teléfono móvil, iPhone, en el que muchas características enfocadas en los creadores ya no se encontraban en sus equipos. Pero esto está cambiando, y la empresa de Cupertino ha demostrado que está escuchando al mercado con el lanzamiento de sus más recientes productos.

  • Para los profesionales de camino. La introducción de la nueva línea de computadores portátiles Macbook Pro, la empresa trajo de nuevo elementos que habían eliminado anteriormente de sus laptops para profesionales como lo eran el lector de memoria portátil y el puerto de HDMI. Además, gracias al desarrollo de sus propios procesadores para computadores, M1, y sus versiones mejoradas M1 Pro y M1 Max, la compañía elevó la barra en términos de eficiencia y capacidad. Hay que recordar que, como parte de su filosofía, Apple mantiene control total entre el software y el hardware, lo que le da ventaja sobre la experiencia del usuario y el comportamiento del equipo.

  • Una nueva visión. Pero ha sido durante su más reciente evento en el que nos hemos dado cuenta de que Apple está escuchando más a los usuarios y las necesidades del mercado en términos de lo que necesita un profesional del diseño y audiovisuales de un computador. También la fuerte competencia de equipos con grandes prestaciones y con precios competitivos, ha sido motivo para el cambio en su estrategia de negocios. El nuevo computador de sobremesa Mac Studio viene con un diseño minimalista, típico de la marca, pero con unas prestaciones asombrosas. Este es el único equipo en toda su sombrilla de productos que viene con el nuevo procesador súper poderoso M1 Ultra, el cual es la unión de dos procesadores M1 Max, y que permite dar al equipo 20 cores de CPU, hasta 64 cores GPU y un ancho de banda de memoria de 800Gb por segundo. Tal como Apple lo presentó, dicho equipo está enfocado para que los creadores de contenido puedan sacar mayor provecho a las capacidades. Junto a dicho equipo presentaron un monitor de 27 pulgadas con resolución 5K, tres puertos USB-C y un thunderbolt 3. Además, viene con los reconocidos altavoces con “audio espacial” que tanto Apple ha mejorado. Sin embargo, y como de costumbre, todas estas grandes especificaciones vienen con un alto monto en el precio del equipo. Pero lo importante a destacar es el nuevo enfoque en los productos de la empresa de la manzana.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.