Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Efectos del Bullying sobre la salud mental

En esta era el bullying se ha hecho más presente y podemos evidenciarlo en el día a día de las redes sociales

Expandir imagen
Efectos del Bullying sobre la salud mental
Karla de Los Santos Ceballos. (ARCHIVO.)

El “Bullying” o acoso es aquella conducta repetitiva de intimidación, daño físico o emocional a otros. El término se utiliza con mayor frecuencia para hacer referencia al acoso dentro del ambiente escolar, aunque puede estar presente en otros escenarios.

En la era digital en que vivimos, el bullying se ha hecho más presente, y podemos evidenciarlo en el día a día de las redes sociales, videojuegos y demás plataformas que permiten la interacción en línea con otros usuarios.

El bullying trae consigo efectos negativos sobre la salud mental. Aunque comúnmente se vive en la infancia, el impacto negativo sobre la salud emocional puede permanecer hasta la vida adulta. Las investigaciones han demostrado que hasta 40 años después se pueden estar sufriendo las consecuencias de este.

Cuando un niño o adolescente es víctima de bullying, puede experimentar sentimientos de exclusión, baja autoestima, tendencia a aislarse, bajo rendimiento académico y ausentismo escolar. A largo plazo, las víctimas están en mayor riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad y depresión, presentar conductas autolesivas y en el peor de los casos, deseos de desaparecer de este mundo.    

El bullying no solo afecta la salud mental de la víctima, aquellos niños o adolescentes que acosan tienen mayor probabilidad de desarrollar trastorno de personalidad antisocial, abuso de sustancias y alcohol. Además, podrían verse involucrados en casos de violencia doméstica y actividades delictivas, en su vida adulta. Por otro lado, la salud mental de aquellos que visualizan el acoso también puede verse afectada. Según las investigaciones, los espectadores de acoso son más vulnerables a desarrollar depresión y ansiedad, en comparación al resto de la población.

El bullying puede detenerse, identificando los cambios de comportamiento en los niños y adolescentes, hablando con ellos y abordando los problemas relacionados con el acoso.

En cuanto a los efectos negativos sobre la salud mental, siempre es útil consultar con un profesional de la salud mental para trabajar en ellos y volver hacia la estabilidad emocional.

Puedes encontrar más información en estas investigaciones:

https://www.kcl.ac.uk/archive/news/ioppn/records/2014/april/impact-of-childhood-bullying-still-evident-after-40-years

https://link.springer.com/article/10.1007/s10826-018-1078-4

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2538455/

TEMAS -

Doctora en medicina, Especialista en Psiquiatría. Directora del centro Psyché Bienestar Emocional. Envíe sus preguntas y/o comentarios a: drkarladelossantos@gmail.com