Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Quinoa, similar al arroz pero algo más nutritiva

Posee micronutrientes como magnesio, hierro y folato

¿Consume quinoa por considerarla un “superalimento”?

De acuerdo a la información revisada, la quinoa, quínoa o quinua es un pseudocereal (similar al cereal) proveniente principalmente de países como Bolivia, Perú, Estados unidos, que se ha extendido a otros países de Europa y Asia.

Lo que califica esta “semilla” como un superalimento por su contenido en proteínas, hidratos de carbono complejos, grasas buenas (mono y poliinsaturadas) y además posee micronutrientes como magnesio, hierro y folato que enriquecen su contenido. Al calificarla de esta forma ha conseguido gran popularidad, siendo aceptada por muchos consumidores de forma abundante y frecuente.

Ahora bien, ¿Cómo integra usted la quinoa en su alimentación diaria?, ¿Lo considera un alimento ideal para pérdida de peso?

Hagamos un ejercicio:

La quinoa contiene en 1 taza (cocida) aproximadamente 230 kilocalorías, de las cuales 40 gramos son hidratos de carbono, 8 gramos son proteínas y 4 gramos son grasas.

Comparemos con el arroz blanco (no integral), que en 1 taza (cocido) contiene 210 kilocalorías, de los cuales 44 gramos de hidratos de carbono, 4 gramos de proteínas y 0 gramos de grasas.

¿Principales diferencias?

Fibra, bajo índice glicémico (elevará menos su azúcar en sangre), doble contenido proteico, aporte de grasas buenas y más rico en micronutrientes.

Todos los elementos diferenciadores harán que sea un alimento de elección, sin embargo, en cuanto a la porción, deberá ajustarse tanto como el arroz regular.

Tenemos la tendencia de abundar en los alimentos saludables de un forma desmesurada, como si el calificativo saludable les exonerara del valor calórico.

¿Dónde tiene impacto esta observación?

En el peso corporal. No logrará sus objetivos de pérdida de peso si no considera la porción y esto aplica para todos los alimentos (exceptuando a los vegetales).

Similares ejemplos aplican con la avena, el orzo, farro, arroz integral y otros, que son cereales con características positivas por sus aportes en fibra y micronutrientes pero cuyo valor calórico requiere que sean consideradas sus porciones.

Aprendamos que no existen alimentos milagrosos, que el buen balance de los alimentos, los buenos hábitos  y la actividad física regular son la triada que, de forma sostenida, pueden ayudarle a alcanzar sus objetivos de bienestar

Nutrióloga Clínica. Escríbanme sus comentarios a: erikapereznutricion@gmail.com, Instagram: dra.erikaperezl;

TEMAS -
  • Quinoa

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).