Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tenencias de oro

Las tenencias difieren grandemente de uno a otro país, en parte reflejando la cuantía de las reservas totales que apuntalan sus monedas

Para países pobres como el nuestro, tener yacimientos de oro en su territorio puede servirles como una valiosa fuente adicional de divisas. Pero por ser también importantes para Rusia, las ventas de oro ruso están bajo la mira de las potencias occidentales. A pesar de eso, los bancos centrales de muchos países continúan incrementando sus reservas de oro, refugio tradicional en situaciones de inestabilidad monetaria. Durante el primer trimestre del presente año, por ejemplo, países como Egipto, Turquía, Argentina y la India adquirieron oro para fortalecer sus tenencias. Y de forma global, en mayo los bancos centrales añadieron 35 toneladas de oro a sus reservas.

Las tenencias difieren grandemente de uno a otro país, en parte reflejando la cuantía de las reservas totales que apuntalan sus monedas, pero también las diferencias en la estrategia de inversión de reservas que cada banco central aplica.

En Latinoamérica, las mayores tenencias de oro corresponden a Venezuela con 162 toneladas, seguida por Brasil con 130, México con 120, Argentina con 62 y Bolivia con 43. En Centroamérica y el Caribe, Guatemala ocupa el primer lugar. No existe, sin embargo, una correlación directa entre el tamaño de las economías y las reservas de oro, como lo evidencia el hecho de que en dos de las economías más importantes de la región, Colombia y Chile, esas reservas son relativamente pequeñas.

La India y algunos otros países constituyen un caso especial. En su cultura el oro ha formado parte del concepto de riqueza que la población ha tenido durante siglos, pasando de generación a generación el criterio de que es el mejor instrumento para acumular y transmitir poder adquisitivo y seguridad económica. Eso significa que las tenencias de oro que la población posee en forma de alhajas y otros objetos, aunque difíciles de estimar, son muy cuantiosas, por lo que las que el banco central mantiene como parte de sus reservas son sólo una porción del total que el país posee.

 




TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.