Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Punto de moderación

Los autores del informe estudiaron la relación entre los hábitos de bebida y los ingresos de las personas

Diciembre es un mes en que los dominicanos solemos tomarnos algunas libertades. Tendemos a gastar más, comer más y beber más que en otros meses del año. Que haya menos calor ayuda, pero es probable que la influencia del doble sueldo sea aún mayor. En enero, con algunas libras de más, y quizás un balance más abultado por pagar en la tarjeta de crédito, puede ser que una cierta dosis de remordimiento afecte nuestro ánimo.

Pero no hay razón para arrepentirnos, según los resultados de un trabajo publicado hace algunos años, por lo menos en cuanto a lo que tiene que ver con el licor.

Los autores del informe, Jeffrey Tucker, director editorial del Instituto Americano de Investigaciones Económicas, y Edward Stringham, en ese momento profesor de economía en la Universidad Estatal de San José en California, estudiaron la relación entre los hábitos de bebida y los ingresos de las personas. Sus hallazgos deben ser música para los oídos de muchos de nuestros compatriotas, pues encontraron que quienes disfrutaban de unos tragos después de terminada su jornada laboral, con frecuencia o de forma ocasional, ganaban entre un 10 y un 14% más de dinero que los que no lo hacían. Y pudieron constatar que quienes compartían algunos brindis de forma social en algún bar o restaurante al menos una vez por mes, obtenían ingresos que en promedio eran un 7% superiores.

El estudio vincula los mayores ingresos con las más amplias relaciones interpersonales derivadas de esas actividades. Una red más extensa de amigos y contactos puede ser muy valiosa para conocer oportunidades disponibles, recibir promociones y desarrollar proyectos personales.

Pero hay que tener cautela. Otras investigaciones no ofrecen los mismos resultados. Y, en todo caso, se trataría de un consumo moderado de bebidas alcohólicas. Pasado ese punto de moderación, variable para cada persona, las consecuencias pueden ser muy perjudiciales. Se pierden empleos, negocios y hasta familias.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.