Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Esa dieta para desintoxicarte no existe

Cuando la toxicidad es repetitiva, quedarán remanentes que serán más difíciles de eliminar

Expandir imagen
Esa dieta para desintoxicarte no existe (SHUTTERSTOCK)

¿Qué tan tóxica fue tu alimentación en los festivos? Tal vez fueron los dulces, la fritura, la abundancia en las porciones, o tal vez, fue la bebida con los ponches, licores y el exceso de alcohol.

Cualquiera que haya sido tu respuesta, no hay vuelta atrás pues ya lo hecho, hecho está. Sin embargo, te cuento que contaste con tus órganos para desintoxicarte inmediatamente, esos responsables fueron el hígado, el riñón, tus pulmones y tu piel. Ellos contribuyeron a eliminar todos esos residuos (a través de la orina, heces, sudor y otras secreciones) que podrían resultar nocivos contra tu vida.

Sin embargo, cuando la toxicidad es repetitiva, quedarán remanentes que serán más difíciles de eliminar y que tendrán las secuelas que se reflejan en tu exceso de peso, en una presión arterial elevada, una glicemia alta, unos riñones afectados, un hígado graso, una piel manchada o con lesiones y otra serie de problemas.

¿Puede una dieta de desintoxicación o “detox” resolver todos esos excesos de los festivos? No.

¿Podría una alimentación rica en fibras (vegetales, frutas), proteínas y agua promover una vida saludable? Claro que sí. Ahí es donde la trampa de la dieta detox toma fuerza, pero se olvidan de que esto no es por unos días o semanas, sino para toda la vida y que no se pueden realizar estos desarreglos con el consumo de alcohol y alimentos pensando que se repondrán con varios “choques de desintoxicación”.

No se deje engañar por todas las propuestas de dietas detox, procedimientos de desintoxicación, sueros de vitaminas y toda la propaganda comercial cuyos objetivos son meramente lucrativos y distan completamente de una dieta saludable, esa que busca la prevención de enfermedades y la individualización de cada persona como modo sostenible.

Para “desintoxicarse” lo primero es dejar de seguir personas tóxicas y perseguir información verídica y fundamentada, esas fuentes le dirán que haga ejercicios, que medite, que duerma bien y que coma lo más natural posible evitando los procesados. Hacer de estas conductas un habito sostenible serán la verdadera ruta de desintoxicación y para lograrlo no hay atajos. l


TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).