Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Libros del año: los 13 del 23

Continuamos con la segunda parte de los libros del año

Expandir imagen
Libros del año: los 13 del 23
Los libros del año 2023. (DIARIO LIBRE)

Concluimos hoy nuestra lista personal de los libros del año que termina. Recordamos que el viernes pasado presentamos los diez primeros. Esta vez cerramos con los trece faltantes.

Los principales diarios del mundo y las librerías de mayor relieve de Europa, Estados Unidos y América Latina, vienen presentando en las dos últimas semanas sus propias selecciones. Diario Libre es el único de República Dominicana que, desde hace una década, oferta esta selección que busca destacar los libros de mayor impacto editados en este 2023 y otros que llegaron finalizando el año 2022 y que fueron ofertados y leídos en la jornada que concluye pasado mañana.

11. Spinoza en el Parque México. Enrique Krauze. Se publicó en el último trimestre de 2022, pero llegó a Santo Domingo casi al finalizar ese año.  Biografía intelectual de una de las figuras estelares del pensamiento mexicano actual. Un texto exquisito donde Krauze aborda su vida familiar, sus creencias, sus roles como historiador, ensayista y editor [Tusquets, octubre 2022].

12. Ensayos. Ramón Francisco. Una de las mayores contribuciones este año al conocimiento de la obra de nuestros grandes intelectuales. En este caso, este destacadísimo ensayista, una de las mentes más preclaras del análisis literario dominicano entre los años sesenta y ochenta del siglo pasado. Guillermo Piña-Contreras, editor y presentador del volumen lo llama "mentor de una generación literaria", justo la de los sesenta. (Nos alegra encontrar en esta recopilación el magnífico ensayo de Ramón Francisco cuando presentara la cuarta edición de nuestra biografía de Domingo Moreno Jimenes, en 1990, titulada "En el país de las letras y de los catres criminales"). [Sociedad Dominicana de Bibliófilos, noviembre 2022].

13. La Española. Antonio Pérez Henares. Formidable narración de los acontecimientos de la aventura colombina, escrita por este novelista y periodista español y, al parecer, poco leída en el país. Aquí está, con los rasgos de la ficción, las vidas de los Colones, Ojeda, Juan de la Cosa, Ponce de León, padre Las Casas, Ovando, Anacaona, Caonabo, y todos los que formaron parte, de un lado o de otro, de la historia donde todo comenzó [Harper Collins, 2023].

14. Carlos Andrés Pérez. El presidente que murió dos veces. Antonio Ledezma. La biografía y la vida íntima de fallecido presidente venezolano, su visión del poder; la política y la economía como aspectos claves de su ejercicio gubernativo; sus combates contra dos insubordinaciones castrenses y su final como gran líder de Acción Democrática. Contiene revelaciones inéditas. El autor fue uno de sus colaboradores más cercanos. [Almuzara, octubre 2022].

15. Destellos de Gloria. César Arturo Abréu Fernández. Deliciosa, conmovedora, muy bien narrada historia sobre la presencia de patriotas nativos de la ciudad de La Vega en el proceso de construcción y consolidación del proceso independentista. Una novela histórica donde confluyen personajes de la realidad y de la ficción, imbricados en una sucesión de hechos donde los valores son exaltados con pasión desde la verdad histórica. [Editorial Santuario, enero 2023].

16. No te veré morir. Antonio Muñoz Molina. Uno de nuestros novelistas preferidos desde aquella inolvidable trama de "El jinete polaco" (1991). Un argumento de película. Una pareja vive una apasionada historia de amor, pero el destino los divide: ella incomunicada en la España franquista. Él, exiliado en Estados Unidos  disfrutando el éxito profesional. Volverán a verse casi al final de sus días. Un testamento narrativo sobre la soledad, el fluir doloroso del tiempo, la pesadumbre de la vejez y la memoria deshecha. Y para contarlo, una de las mejores prosas novelísticas de España (Seix Barral, septiembre 2023).

17. Anamuya. Patrimonio aborigen del Este de República Dominicana. Clenis Tavárez María. El patrimonio cultural de la nación dominicana tiene pocos dolientes. Es mucho, ciertamente, lo que conocemos, gracias a las investigaciones realizadas por expertos nacionales y extranjeros. Pero, seguramente falta mucho más por saber.  Y no es frecuente la indagación profunda en este campo. Clenis Tavárez es una de nuestras antropólogas más dedicadas a su labor profesional y a quien se le dispensa una especial admiración en el sector. Fue la arqueóloga que rescató e identificó los restos de los héroes de junio de 1959, en la base aérea de San Isidro y en Constanza; la que rescató y puso en valor el ingenio azucarero de Diego Caballero en Boca de Nigua y el monasterio de San Francisco. Avales sobran. En este libro descubre para expertos y diletantes del patrimonio cultural dominicano el sitio arqueológico de Anamuya, un río y, a su vez, un espacio ceremonial con 154 petroglifos, rodeado de rocas volcánicas. Anamuya, gracias a Clenis, podría convertirse por esta investigación en un destino cultural precolombino y en un lugar ecoturístico a desarrollar. Otro experto, Renato Rímoli, afirma que esta investigación de Clenis no tiene precedentes en la historia patrimonial del Caribe. Un libro que llega a punto de cumplir la autora 40 años de servicio en el Museo del Hombre Dominicano (Instituto Panamericano de Geografía e Historia, enero 2023).

18. Elon Musk. Walter Isaacson. Probablemente utilices a diario la plataforma de Twitter (ahora X). Seguramente te has enterado que el presidente Abinader llegó en un Tesla al acto de su juramentación en 2020. Conociste en las redes o en la prensa cotidiana del Space X, de la aventura de viajar al espacio como un pasajero cualquiera (aunque con saludables cuentas bancarias), de las historias tejidas sobre los coches sin conductores, el hombre cohete o la inteligencia artificial aplicada a los humanos. Pero, no te interesas en conocer al hombre que ha comenzado a modificar las jerarquías mundiales de la investigación científica y empresarial.  Esta es la biografía del sudafricano Elon Musk, el creador de estas cosas, quien sufrió bullying por sus torpezas, su baja estatura, malas calificaciones escolares y estatus social. El mismo que sufre, desde su nacimiento, de enfermedades que podrían haber afectado el futuro de cualquier otra persona. La biografía del 2023. De obligatoria lectura (tú, que eres un equistero, antiguo tuitero). El autor es, nada más ni nada menos, que el biógrafo de otro grande, Steve Jobs, pero también del recién fallecido Henry Kissinger, de Einstein, de Leonardo da Vinci, de Benjamin Franklin.  Justo un biógrafo de estirpe para uno de los hombres imprescindibles de nuestra época (Debate, septiembre 2023).

19. La desconocida. Rosa Montero/ Olivier Truc. Lo interesante, valga decirlo, de Rosa Montero es que se reinventa cada vez, o se desdobla, o crea cualquier situación para poder ejercer como una de las mejores escritoras de nuestros tiempos. Cada vez que lo hace sorprende y de ahí la legión de lectores que le sigue. Ha regresado a la novela negra que le ha agregado méritos a su variada obra literaria. Esta vez busca alianza en el francés Olivier Truc, famoso por su ejercicio en el género policiaco. Y, ambos a dos, construyen esta historia que va de Barcelona a Lyon en busca de un asesino de mujeres. España será entonces el país mejor para dar solución al caso. Y aquí se concentra la complejidad de la trama. Novela del género negro intrigante, misteriosa y divertida (Alfaguara, marzo 2023).

20. El arte en la cabeza. Rostro e Identidad. Mariano Hernández/ Juan Vásquez. No se ha publicado un libro de mayor valor, belleza fotográfica, participación colectiva y de homenaje a uno de los iconos del carnaval dominicano. Cuarenta y dos artistas pintaron sobre el cuerpo de Juampa, Mariano Hernández hizo las memorables fotografías de este suceso pictórico (body painting en su expresión mayor), y Marianne de Tolentino junto a Dagoberto Tejeda forjaron los textos. El resultado es un libro único en la historia de la bibliografía dominicana. Contenido y continente abiertos a una idea genial y al más admirable volumen de 2023, para ver, para admirar, para deleite y conocimiento (BanReservas, febrero 2023).

21. Los dominicanos. Redes de vida. Domingo Marte. Desde otro ángulo y con eficacia similar en cuanto a valor, patrimonio y defensa de la identidad, cultural y natural, este libro impactante nos muestra nuestras cuencas fluviales. Texto y fotos de un autor que ya antes nos permitió descubrir nuestras playas, nuestros mares. Un libro de lujo para ser siempre referencia obligada. De impecable confección, de indudable valor patrimonial. Prologado por Frank Moya Pons (Banco Popular, diciembre 2022).

22. Después de tanto arder. Soledad Álvarez. La poesía no debería nunca quedarse fuera de ninguna lista de libros señeros. Texto ganador del Premio Casa de América de Poesía Americana, de Madrid. Un libro que tiene un año de oído-en-oído y que están leyendo hasta los no habituados a la poesía (Visor, noviembre 2022).

23. Poema con fines de humo. León Félix Batista. Premio de Poesía Salomé Ureña de Henríquez 2021, publicado a fines de 2022 y asumido en este 2023. Libro laureado por un jurado compuesto por los poetas Pedro Ovalles, Plinio Chahín y Martha Rivera-Garrido. Una poesía inteligente, juego de fonemas sobre escritura que contrae, pulveriza y eleva a la vez la palabra. Aclamada por la crítica internacional (Editora Nacional, noviembre 2022).

 ¡Feliz lectura en 2024!

TEMAS -

Escritor y gestor cultural. Escribe poesía, crónica literaria y ensayo. Le apasiona la lectura, la política, la música, el deporte y el estudio de la historia dominicana y universal.