×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

De buena tinta - Los partidos caen en sus trampas

Los partidos cambian sus estatutos y luego no pueden zafarse de las trampas que ellos mismos crean

Los partidos han hecho de sus estatutos una trampa de oso, y cuando quedan atrapados, no saben cómo zafarse, pues no han creado mecanismos alternativos para liberarse. El PLD es recurrente en estos trances.

En uno de sus congresos decidió que quienes ocuparan posiciones de dirección no podían asumir cargos en el Gobierno, y esa norma la estableció en oposición, y como cura a un problema que se había suscitado en el poder.

Cuando llegó la hora del reparto, se descubrió que esa medida era inconsecuente, pues no era posible que los responsables de que el partido volviera al gobierno se quedaran fuera. Con un paño con pasta se resolvió el inconveniente.

Ahora que el PLD se abrió a las bases, y todos los puestos de dirección están sometidos a consulta, los aspirantes se quejan de la rigurosidad de esa ley: para ingresar al Comité Central hay que tener el 33 % de los sufragios o ir a una segunda vuelta.

Sólo cinco pudieron superar esa marca. Ante ese hecho, se plantearon opciones para dejar sin efecto esa regla y aplicar la mayoría simple. Esto es, una violación a los estatutos, impensable a tan poco tiempo de su aprobación. Quien quiere moño bonito, que aguante jalones.