No ha decidido, pero agitan reelección
Todos han copiado el librito de Balaguer
En la vida política contemporánea de nuestro país el tema de la reelección presidencial se ha convertido en un enigma, cada vez que un mandatario se acerca a la mitad de su mandato.
Muchos recuerdan las expectativas que hasta última hora mantenía el extinto expresidente Joaquín Balaguer, quien nunca daba indicios de querer seguir terciándose la ñoña y al final terminaba reeligiéndose; hasta que hubo que forzarlo a abandonar el Palacio mediante una negociación o pacto político, en 1994.
Pero esta incertidumbre sobre la reelección también se vivió en los gobiernos de Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, o sea, todos copiaron del librito de Balaguer. En la presente administración surgen indicios de que igual se copiará al pie de la letra, porque en el entorno del presidente Abinader soplan vientos reeleccionistas, que comenzaron habilitando en los estatutos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) el derecho a la reelección.
También con un parecido a coyunturas anteriores no ha faltado en diversos actos oficiales la consigna “cuatro años más” y este martes Abinader dijo que “aún no tiene la decisión” de reelegirse, un discurso parecido al de sus antecesores, que luego decidieron seguir en el carguito.
