Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Un Palacio presidencial sin papeles

Más de siete décadas sin títulos de propiedad

El 28 de agosto de este año, el Palacio Nacional cumple 75 años de haber sido inaugurado y en sus más de siete décadas ha tenido de inquilinos a presidentes tiranos, liberales, conservadores y hasta militares como en los aciagos meses de la contienda bélica de abril de 1965. 

No obstante, ninguno de esos gobiernos se han preocupado por resolver el tema de la titulación de los terrenos en los que se levantó la mansión presidencial por orden del tirano Trujillo, por lo que el registro de algunos solares donde está la edificación ha quedado en un “limbo jurídico”.

El pasado año el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció el comienzo del saneamiento de los terrenos de la casa de gobierno para registrarlo y obtener un título definitivo. 

Ciento quince años después, descendientes de Pedro Antonio Lluberes Saviñón, que habría donado una porción de terrenos en 1907 para construir allí la Universidad Santo Tomas de Aquino, reclaman la propiedad porque nunca se utilizó para lo que fue donada, amparados en el Código Civil. Ellos piden que se honre con una tarja el gesto de su pariente, y amenazan con ir a la Justicia, lo que sería un capítulo vergonzoso para el Estado.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.