Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La calidad educativa sigue en baja

Pese a la inversión del 4 % no hay avances

Durante las últimas décadas el tema de la calidad de la educación ha ocupado la atención nuestros gobernantes, así como de organismos internacionales, gremios profesionales, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, vinculados al sector; sin que esa conjunción de esfuerzos haya logrado notables avances en el sistema educativo preuniversitario.

Antes y luego de la asignación del 4 % del Producto Interno Bruto a la Educación, diferentes administraciones para superar los males del sistema de enseñanza, a sus estrategias les han puesto nombres llamativos como Misión 1000 x 1000, Revolución Educativa o Educación para Vivir Mejor, sin embargo, la calidad en vez de subir, pese a la inversión millonaria, siguen en baja. Una prueba ha sido la reciente adecuación de las Pruebas Nacionales a los pobres aprendizajes obtenidos por los estudiantes, en el año escolar 2020-2021. Por esta situación dejarán fuera de estos exámenes temas en materias tan vitales como Matemáticas, Lengua Española, ciencias de la Naturaleza y Sociales.

Esto evidencia que seguiremos haciendo cambios al sistema educativo no para que los estudiantes aprendan sino para que puedan brincar las lagunas con las que salen de nuestras aulas.


TEMAS -