Transparencia con dinero de campaña
Fondos ilícitos tocaron algunas estructuras
Aunque muy tímidamente, el tema de los gastos de campaña de los candidatos está sacando la cabeza en el debate público, a propósito de las discusiones en el seno del Consejo Económico y Social (CES) en la Mesa Temática Electoral, uno de los puntos más controversiales del llamado Diálogo Nacional.
A este tema se le está mirando con lupa porque para nadie es un secreto que el dinero ilícito ha permeado algunas estructuras partidarias, incluso personas electas por el voto popular han sido acusadas de pertenecer a grupos relacionados con el narcotráfico internacional y de enriquecimiento a través de acciones mafiosas.
Cabe recordar que recientemente en el expediente del sonado caso Medusa se mencionan dos movimientos que alegadamente recibieron recursos ilícitos para la campaña del pasado partido gobernante.
Ahora se reporta que solo tres aspirantes a la presidencia de la República gastaron en el 2020 más de RD$2,682 millones, aunque ninguno sobrepasó el límite establecido en la ley electoral. Esos procesos deben transparentarse a fin de garantizar que los recursos recibidos por las organizaciones sean los mismos reportados como gastos y no se quede gato entre macuto, como dice el pueblo.