Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Congresistas deben leer la Constitución

Proyectos chocan con la Carta Magna

Con demasiada frecuencia, estamos viendo que se presentan proyectos de ley en el Congreso dominicano, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados que, honestamente, no tienen forma de pasar un cedazo en el Tribunal Constitucional si se elevan recursos de inconstitucionalidad en su contra.

La Ley de Partidos Políticos ha visto múltiples modificaciones impuestas por inconstitucionalidad en diversos artículos.

Lo hemos visto últimamente con el llamado proyecto de ley mordaza, que es una afrenta a la liberad de expresión y pensamiento.

Pero también se dio recientemente en los múltiples debates relacionados con la aprobada Ley de Extinción de Dominio, que choca con diferentes derechos humanos.

Uno que podría correr la misma suerte, si es introducido de la manera que se ha propuesto, es el Código Penal, en la parte donde se propone el cúmulo de penas, por la reciente alza de la criminalidad.

En nuestro país, por el artículo 40, acápite 16, de la Constitución, las leyes privativas de libertad están orientadas a la reeducación y reinserción de los condenados. Parece que los legisladores no leyeron eso al proponer penas de hasta 60 años.


TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.