Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Si el dominicano no come arroz...

... no ha comido. El presidente lo sabe

Comer arroz todos los días no es solo un rasgo de la cultura gastronómica de los dominicanos. Es base de su alimentación y una economía de la que viven provincias enteras. Pero por ahí viene (el tiempo corre y todo llega) la tasa cero que aplicaría a las importaciones de arroz a partir de 2024 y 2025 previstos por el tratado del DR- CAFTA.

El presidente aprovechó el escenario de ayer para recordar que de los ingresos del arroz dependen más de 90,000 empleos directos, 320,000 indirectos y 300 factorías. En total, 45,000 millones de pesos. 

Se salvaron los arroceros, han tenido que luchar menos que los productores de huevos y de pollos y ya hay una comisión encargada de buscar soluciones “contundentes y claras” al tema. La seguridad alimentaria, entiende el gobierno, es una buena baza para meter una cuña en el tratado y salvar así un montón de dinero y de paso de votos. 

Ahí se van a ver los chicos de Industria y Comercio, los negociadores de Roberto Álvarez y los técnicos de Limber Cruz. No será fácil desfirmar lo firmado, cambiar alguna coma, mandar las fechas lejos. Pero todo eso es más sencillo que explicar a los americanos por qué el dominicano si no ha comido arroz, no ha comido. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.