Danilo y las detenciones en su entorno
El expresidente Medina está fuera del país
El expresidente Danilo Medina se fue a Estados Unidos la semana pasada, unas cuantas horas antes de que se desatara, nuevamente, un infierno en torno a su persona.
El exmandatario no ha sido acusado, pero los continuos arrestos de personas cercanas a su gestión lo colocan en una posición incómoda. La Operación Calamar viene a ser la cuarta pata de una serie de escandalosos casos de corrupción que afectan su entorno.
El primero de ellos fue la Operación Antipulpo, mediante la cual se acusó a Juan Alexis Medina, hermano del expresidente. Junto a este también se procesó a su hermana, la exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Carmen Magalys Medina. Además, dos de sus cuñados están bajo investigación en otro lío.
A ellos siguieron las imputaciones en las operaciones Coral y Coral 5G, que involucran al Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y la Operación Medusa, entramado encabezado por el exprocurador general Jean Alain Rodríguez. El Ministerio Público ha atacado cuatro círculos cercanos a Medina. Primero, su familia; luego, a su seguridad personal; después, a su procurador general; ahora, a su círculo político.