Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cemento, producto de alta seguridad

Prohibido venderlo a Haití

El gobierno dominicano dio sus volteretas con el anuncio de la reapertura parcial de la frontera, pero en los varios comunicados quedó clara la disposición de que en el canal de los pleitos no haya productos del lado nuestro de la frontera. Por lo pronto, las exportaciones de cemento, varillas y otros insumos para la construcción están prohibidas. Pese a la porosidad tradicional de la línea divisoria, ya se dice que más fácil entra un elefante a Haití que cemento.

Como no hay abastecimiento desde la tierra que más amó Colón, a los patrocinadores del canal les costará aprovisionarse en otros lugares con el consiguiente dolor para el bolsillo y problemas logísticos. Los últimos informes indican que lo transportan desde el sur haitiano, y ya sabemos las deficiencias de la red vial del vecino. Acontece que una de las empresas exportadoras pertenece a la familia del presidente y a unos socios españoles. Antes del cierre de la frontera, Cementos Santo Domingo vendía alrededor del 40% de su producción en Haití.

Así que el cierre y la prohibición afectan directamente a la familia Abinader, que contaban con buenos clientes que retiraban el producto en la provincia de Azua y de ahí, ¡presto!, al otro lado de la frontera. El cuento gracioso es que cuando se reúnen, los hermanos le ponen cara de cemento, a veces, y en otras de block, al presidente.  

 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.