La donación de sangre en el país
Es necesario crear más conciencia del tema
Las cifras son alarmantes: en República Dominicana la tasa de donantes de sangre es de apenas un 6 % por cada 1,000 habitantes, de acuerdo a datos dados a conocer por el director del Hemocentro Nacional, doctor Pedro Sing.
Es menos de la mitad de lo necesario, de acuerdo al propio médico, quien afirma que lo ideal será estar colocados en 12.8 % por cada mil.
Hay muchas razones para la falla, y las inversiones estatales que se han hecho en el centro que dirige Sing no han dado los resultados que se promovieron hace más de cuatro años.
Falta sangre, y mucha. No existe una cultura firme que promueva la donación, pero aquellos que se deciden a ayudar, muchas veces, tienen que agotar procesos de horas y horas solo para poder hacer una donación y tratar de salvar a alguien.
Pero luego están los altos costos relacionados con la compra de sangre para el paciente que la necesita y que muchas veces pasa las de Caín para poder obtener una respuesta.
El derecho a la salud está consagrado en la Constitución de la República y es uno de los más vulnerados, de acuerdo a un estudio reciente del Defensor del Pueblo. Es hora de prestar más atención a la donación.