Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Leonel Fernández
Leonel Fernández

¿Carisma o dinero? He ahí la cuestión

Ahora dicen papeleta mató a menudo...

Hubo una época muy antigua en que el carisma lo compraba todo, y no se tenía cabal conocimiento ni dominio de una gracia que tenía origen divino.

A Roosevelt le bastó una foto para ganar elecciones de corrido, e igual aseguró gobernanza charlando por radio al pie de una chimenea.

A Horacio, en tiempos de la manigua, se le distinguió por la chiva, y tanto fue su encanto que se le llamó la Virgen de la Altagracia con chiva.

Ahora no, lo del carisma ya no vale, no sirve, a menos que sea para fastidiar diciendo que fulano o zutano no tienen esa cualidad entre sus haberes de imagen.

Lo del dinero lo es todo, se sabe y se supone, y esa es la razón de que la legislación dominicana y la de cualquier país establezcan monto u ordenen manejo.

Sorprende por tanto que Leonel diga que las elecciones no se ganan con dinero, y que ese pronunciamiento lo haga en un momento crucial de la precampaña.

Dos interpretaciones al vuelo. Una de crítica a su oponente Gonzalo que dispone de recursos y los gasta a manos llenas. Otra de que los fondos no le están goteando como antes, y arañando se hace difícil competir.

La inequidad parece verse a leguas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.