09 ENE 2018, 12:00 AM

¿Cómo entró lo que ahora se devuelve?

Hay que tener cuidado con los comunicados...

20180109 https://www.diariolibre.com

No puede ser buena noticia decir que 195 mil haitianos fueron devueltos a su país en los últimos días, y sin embargo, las autoridades creen que sí. Que es la mejor comprobación de que están haciendo el trabajo, y de paso, un desmentido a una situación que alarma y preocupa: la actual y masiva invasión de nacionales del vecino país.

El fenómeno es cíclico y conviene estar prevenido, pues ninguna de las partes es honesta y se valen de la manipulación para adelantar su causa. Cuando se considera que todo está bajo control, en un sentido y en otro, las denuncias salen en competencia y nunca llegan empatadas. O sale adelante una o llega primero la otra.

Ahora se habla del desconocimiento o violación de derechos propios o adquiridos de haitianos residentes aquí, pero igual del paso furioso de familias enteras. La ociosidad de las redes se entretiene en presentar imágenes que obligan a un alerta, y muchos más en momentos en que el tema de los apellidos está en el tapete. El tiro de la guardia podría estar saliendo por la culata, puesto que se usa el verbo devolver, no impedir, y no hay dudas sobre los significados. ¿Cómo entró lo que ahora se devuelve?

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese