El TSE ya sabe lo que le espera...
Estamos empezando y ya tiene 2,662 casos...
Al Tribunal Electoral le mandaron trabajo que ni burro de carga que fuera. 2,662 candidaturas rechazadas por las juntas municipales buscarán amparo, reconsideración o habilitación. Motivos diversos que van desde viveza hasta desconocimiento de la nueva legislación de Partidos o Electoral.
Se informa de conjunto y no se hace desglose, pero las fallas más comunes serían falta de documentos, o de sus correspondientes firmas, o de acreditación de domicilio, o despojo de candidaturas, o incumplimiento de cuotas.
Uno se pregunta para qué están los partidos, pues justo sería que orientaran a sus aspirantes y revisaran sus papeles antes de que estos sean depositados. Pero no, los dejan sueltos en la sabana, de manera que se fastidien y al mismo tiempo al árbitro de elecciones.
Ni siquiera conocen el temperamento de los interesados, que no podrán saber de leyes, pero sí de la existencia de altas cortes y del resguardo de sus derechos.
Vale insistir que 2,662 son muchos casos y podrían abrumar y desbordar al TSE, que deberá aprender ahora a bandeársela y a prepararse para lo que vendrá después de las elecciones.
