Inseguridad y arreglo abajo
Nadie engaña a nadie en estos comicios...
Las próximas elecciones se recuerda a veces que serán complejas, que no complicadas, porque se escogerá en los tres niveles al mismo tiempo; presidencial, congresual y municipal.
Se olvida, y posiblemente adrede, que esa era la modalidad reinante antes de la reforma del 1994, con una que otra variante.
El dominicano no es tan torpe como sin base se le juzga en ocasiones, y si sabe jugar en la banca al fútbol americano, puede manejar tres boletas como si nada.
No obstante, esas elecciones serán extraordinarias, pero lo serán más que por la simultaneidad, por el comportamiento de los candidatos.
Ninguno cree ganar solo, y ni siquiera con las alianzas que se plantean, y todos se la quieren buscar a su manera, haciendo sus diligencias y amarres de modo personal.
La consigna más o menos es que no importa lo que se decida en la capital, en el pueblo se resuelve. La candidatura primero que el partido y los acuerdos.
El entendimiento entre los chiquitos será más decisivo que el pacto de los grandes. Y los líderes lo saben, solo que cuando no inocentes, ingenuos.
Como si fuera posible el engaño entre adultos.
Diario Libre
Diario Libre