La sociedad civil ni ronca...
El traje a la medida pronto quedó chiquito...
La Constitución del 2010 fue no fue suficientemente discutida y sí denunciada como un traje a la medida del PLD, o de Leonel, que era quien la promovía.
Hubo aspectos que debieron estudiarse más a fondo y objeto de un consenso real, con la participación de las llamadas fuerzas vivas y no cosa de dos o tres interesados.
Se aprobó con el concurso del PRD cuando era PRD, pero quedaron los resabios de núcleos de opinión o de la sociedad civil que no aceptaron enteramente su credo.
Sin embargo, el traje que era a la medida del PLD a poco quedó pequeño y hubo que ancharlo, y de vuelta al sastre para que lo arreglara.
Entonces se protestó que se fuera a cambiar la Constitución que en principio no se quiso. Claro, las razones fueron políticas: no se quería la reelección. Ahora se vuelve a lo mismo.
El dueño del traje, el PLD, no quiere el pantalón con zíper, lo quiere con botones, y que ese trabajo ya no lo haga el sastre, sino un operario.
Las razones igualmente políticas, solo que los partidos – todos -- a una, y la sociedad civil ni se entera. Y duerme tan placidamente que ni ronca.
Diario Libre
Diario Libre