Las elecciones más vigiladas...

Así es como esperen a las presidenciales...

Durante la primera república los cónsules europeos fueron influyentes y decisivos en la política dominicana. La historia habla de Juchereau de Saint Denys, francés; Robert Schomburgk, inglés; y Antonio María Segovia, español.

Unas veces eran interventores, otras mediadores, pero en ningún caso dejaban los intereses de sus naciones en manos nacionales.

En las siguientes repúblicas el atril, la partitura y la batuta estuvieron a cargo de enviados norteamericanos, y se conoce de sus designios e imperios. Dos intervenciones y tutoría permanente durante todo el siglo pasado.

Ahora se turnan los representantes del nuevo y viejo mundo. Cuando no es Estados Unidos, es la Unión Europea, y el derecho no lo da la fuerza, sino la asistencia económica.

En estos días se observa un fenómeno más plural y colectivo. El cuerpo diplomático en pleno y de conjunto se ocupa y se preocupa de las elecciones 2020. En un caso lo buscan, en otro se ofrece.

Leonel fue con el chisme, y no se tienen detalles, que si del almuerzo con Danilo o del encuentro con la Junta, vía Cancillería.

Con tanta atención difícilmente la cita del domingo quede mal.

+ Leídas