Ojalá la soga no rompa por la más bella

La comisión coincidió desde el principio

Dice la historia que la comisión que debía estudiar el Pacto Migratorio y rendir informe al presidente fue creada el viernes, antes del viaje a México. Ministerios de Presidencia, Interior y Relaciones Exteriores, Consultoría Jurídica, y el lunes se incorporó la Diape, la unidad de estrategia oficial.

La reunión del primer día de semana a las once de la mañana fue decisiva y decisoria, pues en determinadas circunstancias la sensatez, además de consenso, se manifiesta unánime. La posición estaba tomada antes de juntarse y solo hubo que afinar alegatos y palabras, pues no solo había que considerar la reacción de la calle, sino del organismo que promovía el acuerdo.

Alguien confundió personas y se filtró una discusión que nunca sucedió, pues Montalvo y Holguín no coincidieron en el antedespacho.

Conforme José Gabriel García, y posiblemente Heródoto, como padres de la historia, ahora se busca responsable de que el país cayera en ese gancho. No fue el canciller, y más bien se piensa en la subalterna bonita y que habla idiomas que lo representó en la ocasión ante el organismo de naciones.

Ojalá que el machismo no se cobre de mala manera.

+ Leídas