¿Quién se inventó el esquema Coral?

¿Los militares lo crearon o lo copiaron?

Hoy comenzamos con dos preguntas en lugar de dos afirmaciones. No es para menos, pues el caso Coral, en sus versiones simple y 5G, ha desatado todo tipo de conjeturas sobre los niveles de penetración de la corrupción en los mandos militares de República Dominicana.

Las preguntas tratan sobre el origen del esquema. ¿Quién lo inventó? ¿Fueron los militares o ellos simplemente lo importaron?

No hay que tener duda alguna de que los militares no se inventaron este esquema tan complejo y repleto de tentáculos.

La eficiencia de esa operación da la impresión obvia de que es una fórmula aceitada y probada en más de una forma a través del tiempo.

Todo apunta a que los militares metidos en las dos versiones de la operación Coral lo que hicieron fue mejorar una forma de corrupción que ha operado por largos años en el sector público dominicano.

Ese tipo de esquema sólo es penetrable si hay un informante bien documentado, como ha pasado en Coral, de otra forma se torna casi imposible detectarlo. La diferencia con estos militares es que se equivocaron y se adueñaron de más recursos de los que debían, cosa que el sistema no perdona a nadie.

+ Leídas