Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Multas
Multas

Una multa es una multa

Conviene aclarar si se puede o no se puede...

Mecano canta que “ una rosa es una rosa” y la calle que una multa es una multa, a propósito del castigo instituido por la Procuraduría.

El caer preso no es disuasión suficiente, ni coerción temible, pues la gente sigue como si no fuera con ella, librada a su suerte.

Entonces se decide golpear donde se supone duele más: en el bolsillo. Mil pesos es mucho dinero para un ciudadano de a pie, un padre de familia irredento. Dos mil pesos para un motorista no es un día de trabajo, podría ser la semana entera, y con la gasolina en alza y el casco caro, no habrá pasajeros que compensen.

Los cincuenta y cien mil pesos quiebran cualquier negocio de comida o de bebida reducido al delivery y take out.

El Gobierno dijo que estaba cansado. ¡Vaya forma de descansar, arrancándole los cuartos de la mano a la gente que no atiende toque de queda!

Pero hay más. Ahora salen abogados quisquillosos a decir que el proceder de las multas no tiene sustento, amparo, y que solo jueces pueden imponer esos cobros.

Un problema de institucionalidad que debe discutirse o resolverse, pues no puede aplicar la ley quien al mismo tiempo la viola.

Conviene aclarar el punto.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.