Declaración jurada
Según la Ley 311-14 el servidor público tiene 30 días para hacer su declaración jurada de bienes después de ser designado o ser electo en su cargo. Hay 4,724 funcionarios que no han realizado sus declaraciones juradas. Como resultado de la sordera que sufren los funcionarios, el ministro de la presidencia Gustavo Montalvo ha dado un plazo hasta el 30 Noviembre amenazando con excluir de la nómina de diciembre al que no la haya realizado.
Entiendo que no deben ser necesarias las amenazas para hacer cumplir la leyes. El artículo 14 establece las sanciones para el servidor público que no cumpla su obligación dentro del plazo establecido, incurriendo en falta grave.
El caso señor Presidente es que mientras los servidores y funcionarios públicos que están en obligación de cumplir la ley no lo hacen, la población espera por su respuesta ante el hecho. Entienda que quien queda mal parado frente al pueblo es usted por su pasividad y permisividad.
En vista de que para la mayoría de funcionarios es difícil el cumplimiento de la Ley 311-14, propongo un cambio que quizás pueda ayudar a resolver la problemática existente.
Propongo que cada ciudadano tenga como requisito hacer una declaración jurada de bienes al momento de escribir su precandidatura, y la misma declaración como requisito para inscribirse como candidato en la JCE. De esta forma, quién no cumpla no puede ser inscrito y a la vez no puede ser elegido.
Para las designaciones de funcionarios sea el mismo presidente que tenga pendiente antes tener una declaración jurada.
Josafat Lizardo Sena
Envíe sus cartas a:
cartaalpresidente@diariolibre.com
Diario Libre
Diario Libre