Definición de lo urbano
La publicación de los datos del Censo Poblacional del 2010 ha generado una serie de interesantes consideraciones de personas interesadas, sobre la definición del concepto de lo urbano en el contexto administrativo, legal e institucional de la gestión territorial en la República Dominicana.
La controversia se genera al no existir dentro del marco legal dominicano una definición clara que permita estructurar en su justa medida el concepto de lo urbano dentro del ámbito territorial, proceso que resulta esencial para establecer políticas adecuadas que contribuyan al desarrollo potencial de estos territorios según la vocación de sus suelos, y que sin su entendimiento se genera un desbalance entre los datos poblacionales y las proyecciones reales de crecimiento de las áreas urbanas.
La ultima definición sobre la relación de estas categorías espaciales se remonta a la Ley 5220 sobre división territorial en la República Dominicana, del 21 de septiembre del año 1959, donde se establece la delimitación de lo urbano en las cabeceras de comuna y en los distritos municipales, sin tomar en cuenta las variables esenciales que definen y componen la estructura del espacio urbano.
A partir del análisis de sus características constitutivas el concepto de lo urbano se puede definir como "Un espacio territorial de alta concentración poblacional, con dotación de infraestructuras y servicios básicos, donde se establece una vocación mixta de los suelos, se promueve la explotación industrial, favoreciendo la concentración de sus habitantes en un desarrollo denso y compacto dentro de unos limites definidos".
Entre los componentes esenciales para definir el espacio urbano hay 3 variables básicas que son esenciales para construir la definición de esta categoría espacial, a partir de sus funciones y sus interacciones: el suelo, la infraestructura y los servicios.
El suelo es un factor esencial en la definición del concepto de lo urbano, al promover visiones de desarrollo de estos conglomerados humanos, a partir de su vocación, considerando el mayor o mejor uso del suelo como el valor fundamental de la tierra.
Este valor es el primer factor de producción de riquezas y es en su vocación donde se sitúan las principales diferencias entre los rural y lo urbano, ya que el valor real del suelo urbano reside en su capacidad de urbanización o industrialización mientras que en lo rural, reside en su capacidad de ser cultivada o preservada, produciendo un valor potencial en los espacios donde la tierra no ha sido construida o puesta a explotación.
El término de infraestructura urbana se define como las estructuras que sirven de soporte para las actividades y servicios básicos de una ciudad o conglomerado urbano. La condición cualitativa de esta infraestructura puede aportar dentro de la ciudad una visión de modernidad y desarrollo que no necesariamente va acorde al desarrollo económico social de la ciudad donde se insertan, pero que cualifican su imagen urbana.
De igual manera los servicios son los componentes básicos que dan función operativa a la infraestructura de servicio y su fin es dar sustento a las dinámicas del gran conglomerado que habita en las ciudades. Esta dotación de servicios son esenciales para su correcto funcionamiento, ya que debido a la gran concentración de población urbana, se requiere de una eficiente organización y resolución de sus necesidades básicas, tales como la educación, salud, energía, agua, manejo de aguas residuales, manejo de basura etc.
Los conceptos de infraestructura y servicios son complementarios en si mismos, ya que en términos funcionales se relacionan para construir la estructura básica de operación adecuada del espacio urbano.
Si bien estos componentes deben existir tanto en lo urbano como en lo rural, la diferencia reside en la naturaleza de su función y en la composición de su estructura. Mientras en lo rural estos componentes tienden a un desarrollo productivo [puentes, carreteras, canales de riego, redes telecomunicaciones etc.] en lo urbano se desarrollan como un soporte al conglomerado que habita y transita por las ciudades y a la estructura institucional y comercial que tiene su base de operación en los centros urbanos [avenidas, aeropuertos, puertos, infraestructura industriales, redes eléctricas y de telecomunicaciones, infraestructura sanitarias y recolección pluvial]. Es en esta diferencia donde radica el factor básico para poder establecer una definición que ayude a diferenciar estas dos categorías espaciales, de naturaleza opuestas pero complementarias.
A manera de síntesis podemos decir que la definición de lo urbano debe ir mas allá de la mera división administrativa del territorio o de la concentración poblacional, se deben analizar los componentes constitutivos de la ciudad que son los que le aportan su cualidad espacial y le generan sus propias dinámicas, solo así se podrán aplicar políticas adecuadas a la naturaleza de estos espacios territoriales, para de esta manera contribuir con visiones que optimicen el desarrollo tanto de las áreas urbanas como de las áreas rurales.
amin_abel22@yahoo.com
Twitter: @AminAbelSantos
Diario Libre
Diario Libre