Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

Democracia tutelada

Vivir en democracia es asumir decisiones propias sobre los temas de interés público. No es dejarlo todo al gobierno ni a las autoridades, pues existe una línea muy fina entre una democracia "tutelada" y una dictadura.

A los dominicanos nos encanta la democracia "tutelada", sin percatarnos del peligro que encierra pedirle a cada momento al Gobierno que tome las decisiones que nos atañen y que nuestra falta de responsabilidad nos impide tomar.

Así, pedimos un "Trujillo" ante la menor eventualidad; queremos que prohiban a los comentaristas o la música que molesta nuestros oídos. Gritamos "¡tránquenlo!" por cualquier cosa, como si la libertad no fuera lo más preciado que tiene el hombre, y queremos que todas las medidas que se deben tomar lo haga otro.

La mala noticia es que después que le damos todos esos poderes al Gobierno, no queremos que éste nos robe la libertad y todo lo demás. Vivir en democracia es ser un guardián de las libertades. El que no quiera escuchar reggaeton, que no lo haga. Nadie tiene que prohibirlo.