13 NOV 2017, 12:00 AM

“Aprendo”, el congreso que busca mejorar la educación pública por competencias

La intención es que los participantes aprendan a planear, gestionar y evaluar competencias en el aula

La idea es sensibilizar y comprometer a los actores del sistema a propiciar el desarrollo de la educación por competencias.
La idea es sensibilizar y comprometer a los actores del sistema a propiciar el desarrollo de la educación por competencias.
20171113 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y Banco Popular están embarcados en la celebración de la vigésimo primera edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2017, un evento que reúne a especialistas nacionales e internacionales en temas educativos, y que se ha convertido en la actividad anual más esperada por la comunidad educativa.

José Mármol, presidente de EDUCA, informó que trabajarán el currículo por competencias, considerado el paradigma de educación. En ese orden, han definido el tema de Planear, evaluar y generar competencias en el aula, lo que implica una nueva visión del rol del maestro y de los estudiantes dentro del aula.

La nueva edición de este congreso profesional profundizará en los pilares de calidad del sistema educativo, procurando dotar a los docentes participantes de las herramientas necesarias para afrontar una nueva era de gestión educativa por competencias.

Esos pilares son “saber”, “saber hacer” y “saber ser”, ejes del nuevo currículo por competencias que desarrolla el Ministerio de Educación.

“Competencia se refiere a la capacidad que hay que desarrollar en los maestros y en los alumnos para que estén en condiciones de afrontar, de manera eficaz, la resolución de problemas definidos por un contexto lingüístico, socioeconómico y cultural, que son los ingredientes que cuentan con el saber, saber hacer y saber ser”, puntualizó Mármol.

En ese evento participarán 1,200 maestros, del 24 al 26 de este mes en los hoteles Jaragua y Sheraton. Las boletas tienen un costo de RD$5,800 por participantes y en el caso de los maestros del sector público estarán becados por las entidades educativas del Minerd.

Los expositores analizarán los aspectos relevantes que permitan a docentes, directivos y autoridades educativas trabajar conjuntamente por el desarrollo de competencias para mejorar la calidad de la educación y optimizar el gasto en educación.

Mármol indicó que también se tratará la incidencia de manera importante de actores que tradicionalmente han estado fuera de las aulas, como la familia, que es un nuevo e importante componente en ese currículo, partiendo de que la formación en valores inicia en el hogar.

Otros temas que van a trabajar son los que se relacionan con los actores de la educación y la comunidad y la lecto-escritura. Este último lo considera un ingrediente fundamental en la educación que ha demostrado un déficit relevante del sistema.

“Este nuevo paradigma de la educación supone que los estudiantes, más que aprender a repetir conocimientos, incorporar datos y manejar informaciones, sean capaces de resolver problemas concretos aplicando los saberes adquiridos, que no necesariamente se consiguen en el aula”, subrayó el presidente de EDUCA.

“El proceso de masificación alteró la calidad en los docentes”, comenta el presidente de EDUCA, quien recordó que eso empezó a ocurrir cuando la necesidad de crear profesores hizo que las universidades pusiera en práctica que los estudiantes que no tenían talento para ciertas carreras se les aconsejaba que optaran por el magisterio.

“Más tecnología no equivale a una mejor educación”

Cuando se empezó hablar del programa de una computadora por niño, que fue la visión inicial, del Ministerio de Educación, que ahora se convirtió en la “República Digital”, los representantes de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) advirtieron que había que tener cuidado con la iniciativa, por el impacto que podría tener en el presupuesto y porque a la luz de la experiencia en otros países, conocida por ellos se demostró que más tecnología no equivale a mejor educación.

“Se debe diferenciar lo que es formación de información. Un ordenador te permite capturar informaciones, ahora lo que vayas a ser es lo que te va a permitir que esa información sea aprovechada o no”, precisa el presidente de EDUCA, José Mármol.

Sostiene que se debe evitar caer en el riesgo de la intoxicación por información, de las que son víctimas millones de jóvenes en el mundo y que conducen a crear ciudadanos aislados, depresivos y narcisistas.

No obstante, al presidente de EDUCA la iniciativa le parece adecuada y el logro puede resultar factible.

En el caso de las autoridades educativas consideran que están trabajando con control, que en el Minerd están tomando las cosas con pinzas, porque van a empezar con un piloto, lo cual EDUCA recomendó.

En esa primera cohorte participará un grupo de 6 mil docentes y 150 mil estudiantes, quienes serán adiestrado adecuadamente para, una vez analizado los resultados de ese piloto, ir ampliando gradualmente el programa.

Para EDUCA hoy en día, las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, enfrentan el gran reto de introducir el uso de la tecnología para lograr que sea una herramienta útil para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

La convergencia tecnológica ha implicado varios cambios y enfoques distintos en diversos sectores, como por ejemplo, en la educación.

Alegan que los niños que crecen en la era digital se adaptan muy fácilmente al uso de las nuevas tecnologías, por ello las metodologías tradicionales de educación deben aprovechar este contexto.

“No creo que un nuevo uniforme aporte a mejorar los aprendizajes”
“No creo que un nuevo uniforme aporte a mejorar los aprendizajes”

El Ministerio de Educación debe garantizar la sostenibilidad del gasto eficiente de su presupuesto, porque es lo que va a permitir que cada peso que se invierta vaya a la mejora de la calidad de los aprendizajes, así lo considera el presidente de EDUCA.

“¿Un nuevo uniforme aporta a esto o no? No creo... no creo que vaya a aportar”, expresó Mármol.

Entiende que el cambio de la camisa azul al polocher no agrega valor, ni hace eficiente el gasto en el presupuesto, pero se pueden entender las razones de la medida en la dinámica de hacer más fácil el manejo cotidiano de las madres. Ahora, desde la dinámica del gasto de la relación costo-beneficio en el presupuesto del Ministerio, tal vez no.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese