Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

“El nuevo modelo de los hospitales será moderno con equipos y calidad”

Se pondrán en marcha las Unidades de Atención Primaria para descongestionar los principales hospitales

Expandir imagen
“El nuevo modelo de los hospitales será moderno con equipos y calidad”
Chanel Rosa Chupany, director del SNS, invitado del Diálogo Libre, analizó la situación de la salud en el país. (BAYOAN FREITES)

SANTO DOMINGO. El nuevo modelo de hospitales públicos de la República Dominicana contará con infraestructuras modernas, equipos y calidad de los servicios, así como con las Unidades de Atención Primaria en todo el país que servirán para descongestionar los principales centros de salud.

La revelación la hizo Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), quien anunció que en los próximos 60 días se van a entregar importantes obras hospitalarias, entre ellas las de Jamao al Norte, el regional de Valverde, de San Cristóbal, de Barahona y el de Cabral también en esa provincia.

“El equipamiento y la infraestructura es un tema importante, pero para mejorar la calidad y el servicio, la calidez y el trato del personal de salud es primordial como reciben al paciente”, afirmó.

Sostuvo que a veces se equipa y mejora un hospital, pero la actitud del personal sigue siendo una barrera para el ciudadano a la hora de recibir un servicio de calidad con calidez.

Asimismo, indicó que conjuntamente con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) realizan un levamiento de los hospitales del antiguo Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), que pasan al Servicio Nacional de Salud. La OISOE se encarga de la reconstrucción de 22 hospitales.

Detalló que algunos centros, ubicados en Montellano, Barahona, San Pedro y La Romana, no califican como hospitales, por lo que serán reconvertidos en Unidades de Atención Primaria.

“Estamos terminando el levantamiento con Unidades de Atención Primaria a nivel nacional, próximamente se van a inaugurar siete, y a través del gabinete de política social se van a construir otras 30, porque en la medida en que nosotros podamos desconcentrar los hospitales yo creo que la calidad del servicio mejora, igual que el ambiente laboral y de recurso humano”, precisó.

Rosa Chupany también destacó que en los alrededores del recién inaugurado hospital Moscoso Puello y del Robert Reid Cabral abrirán una red de centros de primer nivel, para atender casos menores y descongestionar esos centros. También se hará con la maternidad La Altagracia y la antigua maternidad del Seguro Social, a fin de que la primera reciba los casos de extrema gravedad y la otra los normales.

“Este año debe bajar la mortalidad materna”

Otras de las prioridades “1 A” del Servicio Nacional de Salud (SNS) es reducir este 2018 la tasa de mortalidad materno neonatal y según su director ejecutivo, Chanel Rosa Chupany, para lograr esa meta están equipando y van a dotar de personal especializado a las maternidades y centros infantiles del país.

Aseguró que no se justifican bajo ningún concepto, las muertes de madres y de niños, por lo que este año deberán registrarse evidencias de cambios importantes. En el caso de las muertes maternas se reportan 66 fallecimientos en lo que va de año, y 188 de infantes.

A su juicio, hay que reducir esa tendencia de aumento que por años ha tenido la República Dominicana y procurar que no sea un tema tan recurrente.

“Ahora hay un tema, y es que en el caso de obstetricia hay un protocolo que diseña el Ministerio de Salud Pública y nos hemos encontrado que al menos un 40 % los médicos no trabajan con ese protocolo”, enfatizó.

El funcionario anunció que como parte de los planes para hacerle frente a la mortalidad materno infantil, se intervendrán los 10 ó 12 hospitales que registran el 80 % de los nacimientos en el país.

En el caso de Barahona, en cuyo Hospital Regional Universitario Jaime Mota se registraron varias muertes de niños, dijo que el área neonatal del centro está siendo equipada y que se furon contratadas dos neonatólogas, que ya están prestando servicios.

Igual trabajo indicó que se está realizando en el hospital José Francisco Peña Gómez, de Mao; el Presidente Estrella Ureña, de Santiago, designados como maternidades y también el hospital de la Mujer que pertenecía al Seguro Social. En el hospital presidente Estrella Ureña detalló que se designaron 20 auxiliares de enfermeras y 5 enfermeras graduadas, así como cuatro pediatras.

“La idea es que no haya excusas con el tema de insumos, personal y equipos”, afirmó al tiempo de señalar que se evalúa cada centro para ver las necesidades.

Rosa Chupany reconoció que en algunos casos se hace difícil encontrar personal especializado que vaya a prestar servicios en lugares lejanos, pero insistió: “Hay casos que no se justifican, a veces se cometen errores que son injustificables”.

“Se lo he dicho al Colegio Médico, a los médicos, es un compromiso de todos, yo creo que un compromiso de nación y de país, el tema de la mortalidad materno infantil, no se justifica bajo ningún concepto y tenemos que dar cambios este mismo año, tenemos que mostrar evidencias de cambios importantes, enfatizó al participar en el Diálogo Libre.

También, el director ejecutivo del SNS manifestó que últimamente las estadísticas del Ministerio de Salud Pública muestran un aumento de muertes maternas en los centros privados a cuya situación dice hay que ponerle atención.

Partos de haitianas

Uno de cada cuatro niños que nacen en la República Dominicana es de madre extranjera, en su mayoría de nacionalidad haitiana, reveló Rosa Chupany.

Explicó que muchas parturientas llegan directamente desde Haití a un hospital solo a realizar labores de parto.

“Hay estadísticas que muestran que en el caso de los partos anda por un 23 % los realizados a personas extranjeras, no residentes y que son residentes”, apuntó.

Sostuvo que la gran demanda de los servicios hospitalarios está en la parte materna, pues los registros indican que un 4 % reciben consultas y en cirugía solo un 5 %.

La mayoría de los partos se registran en Higüey, mayormente en la zona de Bavaro, Santiago y los hospitales cercanos a la frontera.

TEMAS -