Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Delincuencia
Delincuencia

“El Plan de Seguridad Quisqueya Digna está en etapa de inteligencia”

Ya se han hecho contactos en Manganagua, Los Praditos, San Miguel y en el barrio Enriquillo

Expandir imagen
“El Plan de Seguridad Quisqueya Digna está en etapa de inteligencia”
Domingo Contreras, director general de la DIGEPEP. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Como forma de enfrentar la delincuencia desde su origen, la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) trabaja en 15 barrios del Gran Santo Domingo con un levantamiento de inteligencia y la participación de las comunidades.

Así lo informó Domingo Contreras, director general de la entidad, quien consideró que la presencia policial y militar en muchos barrios no es sostenible, por lo que se requiere de políticas más profundas.

Indicó que hay que trabajar la parte social y que para ello se han reunido con los comunitarios, con los que han elaborado una agenda de prioridades para trabajar cada uno de los puntos porque, a su juicio, el fenómeno de la delincuencia tiene un alto componente juvenil.

Ya se han realizado 65 talleres o procesos de consultas con grupos representativos, en los que han participado 1,010 comunitarios del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, informó.

“El Plan de Seguridad Quisqueya Digna es uno de los instrumentos, en términos sociales, que tiene un componente urbano y ahí vamos a requerir de la intervención de los ayuntamientos en estos sectores que tienen ese tipo de desafíos, que se resuelven con mínima inversión”, afirmó.

Contreras explicó que se hará un programa de capacitación que incluye diversas áreas, como deportes, cultura, estudios técnicos y otros. “Vamos a dividir esos muchachos por diferente grupos, hay un grupo que son ya líderes, que están más metidos en eso del microtráfico y demás, pero hay muchachos que están iniciando, a esos los vamos a sacar y le vamos a dar un programa de capacitación que lo vamos a hacer con las Fuerzas Armadas”.

Recordó que ese organismo militar es el único del país que tiene una estructura para sacar mil jóvenes de un barrio en seis meses para enseñarlos a manejar a ser mecánicos, plomeros y otros oficios.

Dijo que se tratarán temas tan elementales como saber si los estudiantes llegan a las escuelas cuando salen de las casas o se van a otro lugar, y que aunque ya se hace en algunas escuelas, la idea es generalizarlo.

TEMAS -