Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

“Obras de Odebrecht son de fundamental importancia vial” “El pueblo decidirá candidato del PLD”

Ministro Gonzalo Castillo dice que sería una locura económica cambiar de empresa constructora de la planta Punta Catalina cuando los trabajos están tan avanzados

Expandir imagen
“Obras de Odebrecht son de fundamental importancia vial”
“El pueblo decidirá candidato del PLD”
Gonzalo Castillo destacó en su participación en Diálogo Libre el crecimiento económico que, en su opinión, se traduce en aumento del poder adquisitivo de la gente. (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó que las infraestructuras viales ejecutadas por la empresa brasileña Odebrecht son de fundamental importancia para la vialidad del país, y aclaró que será luego del dictamen de la justicia que se determinará si las obras se continuarán o no.

Al participar en el Diálogo Libre, el funcionario informó que a su llegada al Ministerio halló firmados con esa empresa 10 contratos; cinco concluidos y otros cinco sin concluir o por iniciar.

Entre los concluidos mencionó el Boulevard Turístico del Este, otro contrato fue la carretera Uvero Alto-Miches Sabana de la Mar, la Circunvalación de La Romana con el completivo de la Circunvalación de San Pedro de Macorís.

También la empresa Ecovía que construyó la circunvalación Norte de Santiago; el Corredor Duarte II, que incluyó los elevados de la avenida Ecológica y de la Charles con Carretera Mella y el paso a desnivel de la 27 de Febrero con Privada. De esta parte faltan otros tres elevados, y por último la carretera Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba y Cruce de Ocoa-Sabana Larga.

Aclaró que los contratos son 10, pero si se calcula por obras, entonces habría que hablar de unas 15 obras pendientes. “Las obras de Odebrecht son de fundamental importancia para la economía del país en términos de que lo que representa la vialidad, ahora estamos en un proceso que tenemos que esperar lo que dictamine la justicia, que el caso concluya y ver entonces qué habrá que hacer, si se continuará o no”, afirmó durante la entrevista.

Aclaró que todas esas obras quedaron probadas con los aguaceros de las últimas tres semanas porque no hubo problemas en ninguno de los lugares donde fueron construidas.

Indicó que dentro de las restantes está la terminación de tres elevados en la avenida Charles de Gaulle; uno en La Guáyiga y la intervención de la 27 de Febrero con Isabel Aguiar. También faltan las dos terminales para embarcaciones en Sabana de la Mar y Samaná para concluir ese contrato, así como el tramo de la carretera Rancho Arriba–Sabana Larga y otras intervenciones en el kilómetro 9 de la autopista Duarte.

Punta Catalina

Sobre la construcción de la planta energética Punta Catalina, en la que también participa la empresa Odebrecht, Castillo dijo que es imposible cambiar de constructora como algunos desean, porque retrasaría la obra en unos tres o más años.

Al contrario, indicó que la obra debe continuar y de forma acelerada por la cantidad de dinero que el Gobierno se va a ahorrar al no tener déficit en el sector eléctrico como ocurre en la actualidad.

Aclaró que Punta Catalina no es una construcción, sino un conjunto de muchos contratistas de mucho prestigio internacional como las empresas General Electric y otras que serían unas 300 las participantes.

“La obra de ingeniería, de integración de esa planta, tiene el 95% de los componentes en planta y una ejecución de un 70%, sería una locura económica cambiar de contratista, eso provocaría un retraso de no menos de tres años y se pudiera ver afectada la garantía de operación de esa planta y es algo demasiado importante”, consideró.

Entiende que la comisión designada para hacer las investigaciones tendrá que rendir un informe, y dijo estar seguro de que todo saldrá bien, el proceso de licitación y demás componentes porque están involucradas empresas de alto prestigio con muchos años de servicios como la Stanley Consultans, que no juega con su reputación.

Gonzalo Castillo informó que sigue pendiente un acuerdo con la alcaldía del Distrito Nacional para coordinar los trabajos en esta demarcación, pero que mientras tanto ambas entidades siguen trabajando de manera particular en la solución de los problemas de la capital. Aclaró que no se trata de falta de comunicación, sino que probablemente se debe a que el alcalde tiene muchas ocupaciones y su equipo es nuevo y se está acoplando, mientras que en Obras Públicas no se está en paz ni tranquilidad porque siempre hay actividades. Indicó que lo que sí está coordinado es el trabajo en el Malecón, que el cabildo intervine la parte desde la Winston Churchill hasta la Plaza Montesinos y Obras Públicas la restante. Desde la avenida Churchill, Obras Públicas construyó dos carriles adicionales en la intersección con la George Washington, un retorno próximo a la Feria Ganadera y tres carriles frente a la Universidad del Caribe, dijo.

El ministro de Obras Públicas y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, afirmó que será el pueblo dominicano el que deberá escoger quién será el candidato presidencial de esa organización.

Indicó que el pueblo es el soberano y que en el caso del PLD hay una cantera de personas con méritos y experiencia, además de política, en manejos del Estado, y mencionó entre ellos al actual ministro de Educación, Andrés Navarro; al ministro de la Presidencial, Gustavo Montalvo; al ministro administrativo de la Presidencial , José Ramón Peralta, entre otros.

Castillo dijo que no se descarta absolutamente una nueva postulación del presidente Danilo Medina, pero que eso lo decidirá el pueblo. En su caso, y como se ha mencionado entre los presidencibles del PLD, dijo que está haciendo su trabajo como funcionario público “...ya veremos lo que Dios nos tiene guardado”.

Dijo tener la esperanza de que se apruebe el proyecto de Ley de Partidos Políticos, porque eso permitirá hacer primarias abiertas y simultáneas de todos los partidos en el mismo día bajo el control de la Junta Central Electoral.

10

Fueron las obras recibida por Castillo contratadas con Odebrecht. Cinco de ellas fueron terminadas y otras en proceso.

TEMAS -