Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“El reto más grande es que el cuatro por ciento sea bien administrado”

Considera que en lugar de bajar el 4% hay que incrementarlo, porque en mantenimiento y lograr la calidad en la educación se invierte más. Auditoría arrojó que 40% del personal trabaja en lugar donde no fue nombrado

Expandir imagen
“El reto más grande es que el cuatro por ciento sea bien administrado”
Andrés Navarro, ministro de Educación (PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que el gran reto es que el 4% sea bien administrado, “con inteligencia, con transparencia, para que alcance porque de lo contrario no va a dar, esa es mi perspectiva”.

Según Navarro, el país no puede darse el lujo de pensar en disminuir la inversión en la educación y agregó que el 4% debe mantenerse y que en un futuro a mediano plazo evaluar el aumento.

Manifestó que para finales del 2018 se tiene previsto concluir el grueso de construcción de edificaciones escolares, “puede ser que continuemos en el 2019 por la migración de población estudiantil del sector privado al público que nos está creando mucha presión, el año pasado ingresaron unos 60 mil estudiantes del sector privado al público y tenga la seguridad de que este año son más y esto nos está generando mucha presión, entonces ahí se tiene un gran reto, invertir ”.

Al participar como invitado al Diálogo Libre, Navarro explicó que al término del actual mandato presidencial, la inversión en infraestructura escolar nueva será muy grande y se tendrá que desarrollar grandes programas para mantener en buenas condiciones esas infraestructuras.

“La gente siempre habla y nunca sale en los análisis de que el Ministerio de Educación es el mayor administrador de bienes del país, nada más administrar siete mil escuelas, 105 oficinas distritales, 18 regionales, una sede central y ocho instituciones descentralizadas, para que ustedes tengan una idea de la cantidad de inmuebles que tenemos que administrar”, dijo.

Explicó que todo esto trae un gran reto, que es invertir para mantener todo esto, “pero sin dudas la curva en inversión de infraestructura, en adecuación, pero sin dudas ahí viene lo que será una curva descendente”.

Explicó que la inversión en la operación de la educación y en la mejora de la calidad de la educación es mucho mayor que la inversión en infraestructuras.

“Porque una escuela me cuesta ahora ochenta millones de pesos, construirla, pero manejar esa escuela durante cinco o diez años con calidad, con eficiencia, con maestros preparados, con estudiantes bien preparados, cuesta miles y miles de millones de pesos, porque estoy seguro que los reclamos en educación en los próximos diez años serán los mismo de ahora y cuidado, nosotros no lo sabemos”, aseveró.

Dijo que al parecer hay sectores que piensan que desde que se acabe la inversión en infraestructuras ya el cuatro por ciento puede reducirse porque ya no hay que invertir tanto, claro la calidad educativa es mucho más costosa que la infraestructura educativa.

“Y cada vez más se dan las exigencias, porque por suerte el ser humano, en la medida que satisface necesidades, es capaz de generar nuevas demandas y tenga la seguridad que dentro de diez años, las demandas en la educación, hoy en día tal vez no nos la imaginamos, no la conocemos, pero serán tan grandes y tan agresivas como las de hoy en día”, aseveró el ministro de Educación Andrés Navarro.

TEMAS -