Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embajador
Embajador

Empresas francesas trabajan en Línea I del Metro para colocar trenes de cinco vagones

El diplomático considera que la ciudad de Santo Domigo no aguanta más vehículos individuales por lo que compañías francesas se han interesado en desarrollar respuestas a este problema

Expandir imagen
Empresas francesas trabajan en Línea I del Metro para colocar trenes de cinco vagones
El embajador francés José Gómez ve el transporte como una de las áreas de mayor interés de su país en RD.

SANTO DOMINGO. El embajador de Francia en el país, José Gómez, define como muy buenas las relaciones entre su nación y la República Dominicana y asegura que muestra de ello son los pasos que ha dado el país en materia del desarrollo del transporte público, donde empresas galas han tenido un papel preponderante.

Al participar como invitado principal del espacio Diálogo Libre que conduce el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, el diplomático puso como ejemplo el caso de la empresa Alstom que ha suministrado los vagones del Metro de Santo Domingo.

Sobre ello, reveló que en la actualidad estudian, junto a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), la posibilidad de ampliar algunas estaciones, debido a que se habría incrementado el flujo de pasajeros en esta unidad del transporte público en la capital.

Explicó que la modificación de las estaciones se debe a que la Opret estaría colocando trenes de hasta cinco vagones, que ya ha adquirido con la empresa francesa Alstom.

“Estamos muy activos en eso del Metro de Santo Domingo. Es una solución de porvenir para Santo Domingo”, indicó Gómez, quien estuvo acompañado del consejero económico Emilio Piriz y el consejero de cooperación y de acción cultural Keyvan Sayar.

Teleférico

El embajador Gómez también destacó la participación de empresas de su país en la construcción de la primera línea urbana de Teleférico en Santo Domingo, a través del Grupo POMA.

“La gente estaba en los techos de las casas con los niños y todo y gente gritaba en las calles: 'presidente, también limpie las calles'. Fue muy simpático”, narró el embajador Gómez sobre la experiencia que tuvo el día de la inauguración de la obra que une al sector Los Tres Brazos con el Distrito Nacional.

Afirmó que aunque este sistema no tiene las capacidades del Metro constituye “una solución interesante” a la problemática del transporte público en país.

El diplomático señaló que trabajan de la mano con las autoridades dominicanas para definir un plan de transporte público eficiente para la capital.

“La ciudad no aguanta más carro. Hay que encontrarle una solución porque el transporte por carro es más costoso”, apuntó el embajador Gómez.

Consideró que el Gobierno dominicano ha hecho esfuerzos para sacar de circulación los autobuses en mal estado y que por ello es una de las áreas de mayor interés para Francia.

Asimismo, reiteró que las empresas francesas están interesadas también en la construcción de la segunda línea del teleférico que comunicaría al Distrito Nacional con Los Alcarrizos.

Aeropuertos

El diplomático francés señaló además que la empresa VINCI tiene intenciones de incrementar sus operaciones en el país, enfocada en la administración de aeropuertos.

En la actualidad, dicha compañía francesa se encarga de los aeropuertos Gregorio Luperón, en Puerto Plata; Arroyo Barril y Profesor Juan Bosch, de Samaná; Joaquín Balaguer, en Santo Domingo, y María Montez, de Barahona.

Lee la entrevista completa

en diariolibre.com/dialogolibre

TEMAS -