09 JUL 2018, 12:00 AM

Empresas francesas trabajan en Línea I del Metro para colocar trenes de cinco vagones

El diplomático considera que la ciudad de Santo Domigo no aguanta más vehículos individuales por lo que compañías francesas se han interesado en desarrollar respuestas a este problema

El embajador francés José Gómez ve el transporte como una de las áreas de mayor interés de su país en RD.
El embajador francés José Gómez ve el transporte como una de las áreas de mayor interés de su país en RD.
20180709 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El embajador de Francia en el país, José Gómez, define como muy buenas las relaciones entre su nación y la República Dominicana y asegura que muestra de ello son los pasos que ha dado el país en materia del desarrollo del transporte público, donde empresas galas han tenido un papel preponderante.

Al participar como invitado principal del espacio Diálogo Libre que conduce el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, el diplomático puso como ejemplo el caso de la empresa Alstom que ha suministrado los vagones del Metro de Santo Domingo.

Sobre ello, reveló que en la actualidad estudian, junto a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), la posibilidad de ampliar algunas estaciones, debido a que se habría incrementado el flujo de pasajeros en esta unidad del transporte público en la capital.

Explicó que la modificación de las estaciones se debe a que la Opret estaría colocando trenes de hasta cinco vagones, que ya ha adquirido con la empresa francesa Alstom.

“Estamos muy activos en eso del Metro de Santo Domingo. Es una solución de porvenir para Santo Domingo”, indicó Gómez, quien estuvo acompañado del consejero económico Emilio Piriz y el consejero de cooperación y de acción cultural Keyvan Sayar.

Teleférico

El embajador Gómez también destacó la participación de empresas de su país en la construcción de la primera línea urbana de Teleférico en Santo Domingo, a través del Grupo POMA.

“La gente estaba en los techos de las casas con los niños y todo y gente gritaba en las calles: 'presidente, también limpie las calles'. Fue muy simpático”, narró el embajador Gómez sobre la experiencia que tuvo el día de la inauguración de la obra que une al sector Los Tres Brazos con el Distrito Nacional.

Afirmó que aunque este sistema no tiene las capacidades del Metro constituye “una solución interesante” a la problemática del transporte público en país.

El diplomático señaló que trabajan de la mano con las autoridades dominicanas para definir un plan de transporte público eficiente para la capital.

“La ciudad no aguanta más carro. Hay que encontrarle una solución porque el transporte por carro es más costoso”, apuntó el embajador Gómez.

Consideró que el Gobierno dominicano ha hecho esfuerzos para sacar de circulación los autobuses en mal estado y que por ello es una de las áreas de mayor interés para Francia.

Asimismo, reiteró que las empresas francesas están interesadas también en la construcción de la segunda línea del teleférico que comunicaría al Distrito Nacional con Los Alcarrizos.

Aeropuertos

El diplomático francés señaló además que la empresa VINCI tiene intenciones de incrementar sus operaciones en el país, enfocada en la administración de aeropuertos.

En la actualidad, dicha compañía francesa se encarga de los aeropuertos Gregorio Luperón, en Puerto Plata; Arroyo Barril y Profesor Juan Bosch, de Samaná; Joaquín Balaguer, en Santo Domingo, y María Montez, de Barahona.

“Estamos muy activos en eso del Metro. Es una solución de porvenir para Santo Domingo”

“Vamos a ayudar a las universidades dominicanas a crear escuelas doctorales para que República Dominicana pueda formar sus propios doctores”

Están dispuestos a colaborar para formar doctores

La colaboración entre Francia y República Dominicana también abarca el tema de la educación y al respecto el embajador Gómez consideró que el país ha avanzado en el tema de la escuela primaria, pero cree pertinente desarrollar también las universidades. “Vamos a ayudar en una segunda fase a las universidades dominicanas a crear escuelas doctorales para que República Dominicana pueda formar sus propios doctores”, reveló el diplomático, quien dijo que están interesados en colaborar en las “ciencias verdes” como agronomía, ingeniería y energía renovable. Explicó que cada año se forman unos 12 doctores dominicanos en suelo francés en disciplinas como la ingeniería mecánica y química. “Eso es un gran salgo cualitativo. Es muy difícil lograr eso. Es el nivel más alto en la escala universitaria”, resaltó acerca de los estudiantes que han alcanzado el grado de doctorado.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese