Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

“En el Pacto Fiscal tendrán que discutirse las exenciones y leyes de incentivos”

Magín Díaz advierte que en una reforma fiscal no hay margen para aumentar tasas

SANTO DOMINGO. Para la República Dominicana encaminarse a un Pacto Fiscal debe definir primero como sociedad, cuál es el nivel de gasto y cuáles son las necesidades que necesariamente va a cubrir el Gobierno para, a partir de ahí, ver el nivel de ingreso que sostenga dicho gasto.

“Tanto el Ministerio de Hacienda, como la DGII y Aduanas en la Administración Tributaria, estamos preparados para esas discusiones y el pacto lo que establece es que se haga una discusión con todos los sectores como se hizo con el Pacto Educativo y se está haciendo en el Pacto Eléctrico, pero tiene que ser dirigido en la discusión técnica, por el Ministro”, expresó el titular de la Dirección General de Impuestos Internos, Magín Díaz, al participar como invitado especial en el Diálogo Libre del Grupo Diario Libre.

Precisó que hay algo que se debe tener muy claro para un pacto fiscal, y es que el nivel de las tasas de todos los impuestos es alto, por lo que advierte que no hay margen para aumentarlas.

“La tasa del ITBIS está por encima del promedio de América Latina, el promedio es 15 o 16, estamos en 18; el promedio del Impuesto Sobre la Renta es 25 y estamos en 27; la tasa de los combustibles y otros selectivos como el alcohol y cigarrillos es más alto que el promedio, no hay margen para aumentar tasas, esa es la realidad”, explicó el funcionario.

Indicó que en el Pacto Fiscal también se tendrá que discutir el tema de las exenciones y leyes de incentivos, argumentando que en la República Dominicana son indefinidos. Puso como ejemplo que muchas veces los incentivos que se dan a diversos sectores, aunque las leyes dicen que es por 10 años, estos se extienden más.

“Hay países que funcionan muy bien, que se dan los incentivos en base a los empleos que se crean y todo eso. Hay que redefinir todo eso, hay una experiencia acumulada importante que tienen 10 años, 20 años y podemos verla y en su momento dirigirá el punto de vista del Gobierno y se escucharán otros sectores”, expresó Magín Díaz.

Agrega que las exenciones son parte de todos los países y las hay en mayor o menor medida, pero explica que los datos muestran que la República Dominicana es uno de los países de América Latina donde hay mayor cantidad de exenciones en todos los impuestos y más regímenes especiales exentos de impuestos. Eso incluye exenciones en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), pero también leyes especiales que exoneran del ISR o del selectivo.

“La evidencia también es contundente en que los países donde hay menores niveles de evasión, hay menos exenciones. O sea, en los países donde los niveles de evasión son bajos generalmente el ITBIS es generalizado, es decir, que mientras más exenciones, mucho más difícil para la administración tributaria hacer su labor. Es un reto recaudar mucho con un país con tantas exenciones”, explicó el titular de la DGII.

Apunta que en el país hay exenciones generalizadas, como las del ITBIS, pero también hay exenciones en el turismo, en las zonas francas, en la zona fronteriza y también en la cadena textil. “Tenemos a ProIndustria que ofrece algunos beneficios, pero es difícil recaudar con tantas exenciones. Y sin embargo, nosotros estamos para administrar lo que hay... es más fácil para el contribuyente eludir, evadir. Es lo que hay, no me gusta, pero es lo que hay, y va a ser un reto llevarlo a los niveles de evasión como países con menos exenciones”.

TEMAS -