Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“En el TSE no hemos recibido presión y quien lo haga será sometido”

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez, manifestó que necesitan mayor presupuesto

SANTO DOMINGO. Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) no aceptarán ningún tipo de presión, y el que lo haga será sometido a la Justicia, advirtió el presidente de ese organismo, Román Jáquez.

“No hemos recibido (presión) ni estos jueces aceptarían mentalmente recibir ningún tipo de presión, yo lo dije en la juramentación, la independencia de cada uno de nosotros la da nuestro carácter y trayectoria moral y ética de vida”, enfatizó Jáquez.

El presidente del TSE aclaró que no han recibido presiones de ningún tipo, y consideró que tampoco nadie se animará a intentarlo o pensarlo ni siquiera.

“Lo que estamos haciendo es respetar la Constitución, respetar nuestra normativa vigente, respetar los derechos fundamentales enarbolando siempre la ética y los principios morales, ahí no se transige, y si alguien osara será sometido a la Justicia penal y con todas las consecuencias”, expresó.

En lo relativo al presupuesto anual de RD$500 millones que tiene el Tribunal Superior Electoral, los jueces de ese organismo lo consideraron insuficiente para los proyectos que tienen programado ejecutar.

La democracia cuesta

El presidente del Tribunal Superior Electoral precisó que, comparado con otras altas cortes, el presupuesto de ese tribunal es menor al 50 por ciento.

Román Jáquez estimó que hay que reconocer que el derecho electoral es una rama autónoma y especializada y el TSE es un órgano de mucha confidencialidad y tecnificación, por lo que se requieren técnicos que deben ser bien remunerados.

El 50% del presupuesto del TSE, RD$250 millones, está dedicado a sueldos fijos, que sumados a otras remuneraciones y contribuciones llegan a los RD$370,700,000.

Jáquez definió como incomprendida a la jurisdicción contenciosa electoral, por lo que consideró que el TSE debe abocarse a una apertura a la sociedad, en la sensibilización de ese tema, en las universidades y en las juntas de vecinos.

“Los proyectos que vamos a presentar la semana que viene justifican un aumento incluso del presupuesto para hacer frente a todos estos proyectos de mejora en la calidad de la gestión, de mejora en las contrataciones, de posicionamiento a nivel internacional del órgano”, puntualizó.

Presupuesto de facilitadores

El juez Ramón Arístides Madera planteó que se necesitan 98 millones de pesos adicionales al presupuesto de la institución, para desarrollar la unidad de facilitadores en todo el país y en las circunscripciones del exterior.

Madera opinó que el personal del TSE debe ganar buenos sueldos y estar “blindado”, por lo que consideró que un letrado de ese organismo no puede seguir ganando 75 mil pesos, mientras un letrado del Tribunal Constitucional devenga un salario de 150 mil pesos mensuales.

Dijo que tampoco cuentan con un autobús ni vehículo para el traslado de los inspectores a diferentes puntos del país.

Sobre el equilibrio en el presupuesto que necesitan y la comparación con otros organismos, Román Jáquez manifestó que “el Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral son de un pájaro las dos alas, y entiéndase que el ave es la democracia y el plumaje los partidos políticos, entonces no podemos tener un ala muy elevada y la otra cayéndose, incluso económicamente hablando, deben estar a un mismo nivel para que la democracia vuele de manera equilibrada”.

La jueza Rafaelina Peralta precisó que el gasto mensual en comida es para el personal de conserjería, seguridad y los que devengan menos de 30 mil pesos.

Se recuerda que el gasto presupuestado en alimentos y bebidas para el personal del TSE es de RD$11,715,773.40, mientras que en sistema de aire acondicionado, calefacción y refrigeración es de RD$8 millones.

En un reportaje de Diario Libre se indicó que en combustibles y lubricantes lo presupuestado en el Tribunal es de RD$ 9,090,822.00.

Mientras que para organización de eventos y festividades se destinó R$2,400,000.00.

Solicitarán una auditoría

Jáquez señaló que es de rigor la solicitud de una auditoría sobre la anterior gestión, que debe realizar la Cámara de Cuentas.

El juez Santiago Sosa aclaró que el TSE no tiene deudas con ningún suplidor ni tendrán dificultades para culminar la gestión de ese año hasta diciembre, porque cuentan con los RD$41 millones mensuales que necesitan para operar.

“No es porque tengamos dudas ni nada, pero la auditoría es de rigor”, puntualizó.

El Tribunal Superior Electoral rechazó la idea de la Fundación Institucionalidad y Justicia de que, en una eventual modificación a la Constitución esa jurisdicción forme parte del Poder Judicial.

Los jueces Román Jáquez, Rafelina Peralta y Ramón Arístidez Madera, coincidieron en que la materia electoral es una especialización que se diferencia de la materia judicial ordinaria.

“Lo electoral es una especialización, no se puede diluir en lo ordinario, estos cinco jueces son expertos en un área de especialización y para tú dominar lo electoral, lo primero que tienes que tener es una especialización y manejar todo el derecho público y el derecho privado”, expresó Jáquez.

El juez Arístidez Madera advirtió que la idea de pasar funciones electorales a la justicia ordinaria atentaría contra la división tripartita de los poderes del Estado.

“Es una idea descabellada, constituye un absurdo y un error en contra de la democracia”, subrayó.

La jueza Rafaelina Peralta manifestó que la materia contenciosa electoral es una rama muy particular, hay que conocerla de manera especial.

Expuso que en la mayoría de países de Latinoamérica las atribuciones electorales no son conferidas a la justicia ordinaria.

“La tendencia a dividirlas, lo hizo Chile recientemente, (llevar la materia electoral a la justicia) sería volver hacia atrás lo que hemos logrado”, indicó la magistrada Peralta.

Definió a la especialización electoral como una de las conquistas de la reciente ola de reformas de la zona, así como la autonomía e independencia financiera de los órganos en materia electoral.

TEMAS -