21 AGO 2017, 12:00 AM

“En el TSE no hemos recibido presión y quien lo haga será sometido”

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez, manifestó que necesitan mayor presupuesto

20170821 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) no aceptarán ningún tipo de presión, y el que lo haga será sometido a la Justicia, advirtió el presidente de ese organismo, Román Jáquez.

“No hemos recibido (presión) ni estos jueces aceptarían mentalmente recibir ningún tipo de presión, yo lo dije en la juramentación, la independencia de cada uno de nosotros la da nuestro carácter y trayectoria moral y ética de vida”, enfatizó Jáquez.

El presidente del TSE aclaró que no han recibido presiones de ningún tipo, y consideró que tampoco nadie se animará a intentarlo o pensarlo ni siquiera.

“Lo que estamos haciendo es respetar la Constitución, respetar nuestra normativa vigente, respetar los derechos fundamentales enarbolando siempre la ética y los principios morales, ahí no se transige, y si alguien osara será sometido a la Justicia penal y con todas las consecuencias”, expresó.

En lo relativo al presupuesto anual de RD$500 millones que tiene el Tribunal Superior Electoral, los jueces de ese organismo lo consideraron insuficiente para los proyectos que tienen programado ejecutar.

La democracia cuesta

El presidente del Tribunal Superior Electoral precisó que, comparado con otras altas cortes, el presupuesto de ese tribunal es menor al 50 por ciento.

Román Jáquez estimó que hay que reconocer que el derecho electoral es una rama autónoma y especializada y el TSE es un órgano de mucha confidencialidad y tecnificación, por lo que se requieren técnicos que deben ser bien remunerados.

El 50% del presupuesto del TSE, RD$250 millones, está dedicado a sueldos fijos, que sumados a otras remuneraciones y contribuciones llegan a los RD$370,700,000.

Jáquez definió como incomprendida a la jurisdicción contenciosa electoral, por lo que consideró que el TSE debe abocarse a una apertura a la sociedad, en la sensibilización de ese tema, en las universidades y en las juntas de vecinos.

“Los proyectos que vamos a presentar la semana que viene justifican un aumento incluso del presupuesto para hacer frente a todos estos proyectos de mejora en la calidad de la gestión, de mejora en las contrataciones, de posicionamiento a nivel internacional del órgano”, puntualizó.

Presupuesto de facilitadores

El juez Ramón Arístides Madera planteó que se necesitan 98 millones de pesos adicionales al presupuesto de la institución, para desarrollar la unidad de facilitadores en todo el país y en las circunscripciones del exterior.

Madera opinó que el personal del TSE debe ganar buenos sueldos y estar “blindado”, por lo que consideró que un letrado de ese organismo no puede seguir ganando 75 mil pesos, mientras un letrado del Tribunal Constitucional devenga un salario de 150 mil pesos mensuales.

Dijo que tampoco cuentan con un autobús ni vehículo para el traslado de los inspectores a diferentes puntos del país.

Sobre el equilibrio en el presupuesto que necesitan y la comparación con otros organismos, Román Jáquez manifestó que “el Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral son de un pájaro las dos alas, y entiéndase que el ave es la democracia y el plumaje los partidos políticos, entonces no podemos tener un ala muy elevada y la otra cayéndose, incluso económicamente hablando, deben estar a un mismo nivel para que la democracia vuele de manera equilibrada”.

La jueza Rafaelina Peralta precisó que el gasto mensual en comida es para el personal de conserjería, seguridad y los que devengan menos de 30 mil pesos.

Se recuerda que el gasto presupuestado en alimentos y bebidas para el personal del TSE es de RD$11,715,773.40, mientras que en sistema de aire acondicionado, calefacción y refrigeración es de RD$8 millones.

En un reportaje de Diario Libre se indicó que en combustibles y lubricantes lo presupuestado en el Tribunal es de RD$ 9,090,822.00.

Mientras que para organización de eventos y festividades se destinó R$2,400,000.00.

Solicitarán una auditoría

Jáquez señaló que es de rigor la solicitud de una auditoría sobre la anterior gestión, que debe realizar la Cámara de Cuentas.

El juez Santiago Sosa aclaró que el TSE no tiene deudas con ningún suplidor ni tendrán dificultades para culminar la gestión de ese año hasta diciembre, porque cuentan con los RD$41 millones mensuales que necesitan para operar.

“No es porque tengamos dudas ni nada, pero la auditoría es de rigor”, puntualizó.

Rechaza recurso Colegio Abogados

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez Liranzo, consideró una acción improcedente, mal fundada y carente de base legal el sometimiento de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por parte del Colegio de Abogados contra la rectificación de las actas por parte del TSE. Señaló que no han recibido ninguna notificación sobre ese tema. “Como hemos dicho, esas funciones las establecen una Ley Orgánica que tiene rango constitucional, y con relación a la mora no creo que si fuese así entonces no existieran tribunales en ningún país del mundo porque desde que tiene un retraso un expediente ya hay mora y entonces ya es inconstitucional, y quiénes van a conocer los casos”, indicó.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese